Hazte premium Hazte premium

Paro de los pescadores

Armadores andaluces cifran en 3 millones las pérdidas por el amarre de la flota

Bruselas activa medidas de apoyo al sector pesquero por el alza del precio de los combustibles

La Junta anticipará ayudas a los pescadores andaluces para frenar la crisis por la escalada de los costes de explotación

La flota pesquera de Barbate amarrada a puerto Francis Jiménez

E. S.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) ha cifrado este lunes en unos «tres o cuatro millones de euros» las pérdidas de las embarcaciones de la comunidad tras casi dos semanas amarrados ante el encarecimiento de los combustibles, una situación que denuncian hace que no les sea rentable faenar y para la que esperan medidas «contundentes» por parte del Gobierno este martes tras el Consejo de Ministros.

«Llevamos dos semanas sin que entre ningún tipo de ingresos en nuestras casas y mañana hay que tener una buena actitud y una expectativa de que las medidas sean concretas y sean contundentes», ha apuntado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Faape, Alonso Abreu.

Abreu ha comentado que como «principal objetivo» esperan que este martes el Consejo de Ministros apruebe un «techo del precio del combustible a 0,60» céntimos, con el objetivo de sacar rentabilidad a salir a faenar.

Prácticamente el 100% de la flota pesquera andaluza lleva días amarrada ante el encarecimiento de combustible, un paro de actividad que armadores y cofradías han acordado mantener hasta mañana martes, a la espera de que entonces se anuncien medidas «urgentes» sobre los carburantes.

Según Faape, que representa a unas 350 embarcaciones pesqueras, el precio del combustible ha pasado de estar «hace un año y medio a 35 céntimos a superar ahora el euro», con lo cual «es totalmente inviable salir a faenar para nosotros».

Fondo de crisis

Por otro lado, la Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la activación del mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), que permitirá conceder ayudas al sector pesquero para hacer frente al encarecimiento de los combustibles, que ha provocado que parte de la flota permanezca amarrada en puerto por los elevados costes de producción.

La activación del fondo de crisis permitirá ofrecer ayuda financiera a la industria pesquera , acuícola y de la transformación por los ingresos que han perdido por los elevados precios de los carburantes y otras materias primas, que se han visto aupados por la guerra en Ucrania. Estas ayudas se complementarán con subvenciones estatales del Marco Temporal de Crisis.

A mediados de marzo, España, respaldada por Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Eslovenia, pidió en una carta a la Comisión Europea que examinará medidas para paliar la situación de la flota , como ayudas directas o rebajas fiscales, en el marco del Fondo Marítimo Europeo para la Pesca. El fondo sirve para apoyar el sector pesquero no está destinado a sufragar costes operacionales, por lo que los países pidieron que se aplique una excepcionalidad por la situación de crisis .

«Estas medidas de emergencia no deben obstaculizar en modo alguno nuestros esfuerzos a largo plazo en favor de la transición energética estructural de los sectores de la pesca y la acuicultura para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo«, ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

Consejo de Gobierno andaluz

En Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo , ha avanzado que la Junta de Andalucía va a anticipar a través del Consejo de Gobierno de este martes las ayudas a los pescadores andaluces para frenar la crisis de costes de explotación mediante el decreto de sequía y las medidas excepcionales que observan adelantos del cien por cien para las ayudas por paradas temporales y de entre el 50 y 80 pro ciento para el resto de líneas convocadas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Estas medidas se adoptan, según la consejera, para «contribuir a la viabilidad» del sector pesquero andaluz y «amortiguar, especialmente, el incremento inasumible de la energía y los combustibles», según ha indicado la Junta en una nota.

La consejera ha mantenido recientemente una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, el máximo representante de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, para evaluar la situación «de excepcionalidad» que atraviesa la pesca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación