Un barco en los astilleros de Sevilla
Un barco en los astilleros de Sevilla - ABC

Astilleros de Sevilla despega en 2017: cinco nuevos barcos para reparar y uno para construir

La empresa cree que duplicará la facturación el próximo año respecto a 2016, que fueron dos millones de euros

SEVILLAActualizado:

La empresa Astilleros del Guadalquivir, que gestiona los astilleros de Sevilla, afronta el nuevo año 2017 con cinco nuevos barcos que entrarán en sus instalaciones para ser reparados y con otro nuevo para construir, de forma que esperan el próximo año duplicar la facturación registrada en 2016, cifrada en dos millones de euros.

Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que los astilleros sevillanos «no han acabado el año y ya tiene contratos para los próximos meses de 2017, en concreto con cinco barcos para reparar», de manera que espera tener carga de trabajo estable hasta abril, con una media de 50 contrataciones al mes. En el caso de esos barcos en reparación, se trata de barcos grandes.

Asimismo, resaltan que han cerrado el contrato para la construcción de un nuevo barco destinado a servicios portuarios para el puerto de Algeciras (Cádiz), que se empezará a inicios de marzo y en cuya construcción se emplearán seis meses. Se espera una media de 12 empleados mensuales para la construcción de esta nave.

Este barco, de 20-25 metros de eslora, similar a los construidos anteriormente, se dedica tanto a la recogida de residuos como para cargar y trasladar aceites o agua a puerto, en definitiva todo tipo de servicios portuarios.

Las fuentes han resaltado que en 2017 los astilleros sevillanos destinarán una inversión importante en maquinaria, cuantificada en 1,5 millones de euros, entre compra de grúas y compra de maquinaria para los astilleros y para servicios de los propios astilleros.

«El primer barco entrará el 9 de enero para su reparación y seguiremos trabajando de forma continua hasta abril» en cuanto a la reparación de naves, han aseverado las fuentes, para las que consideran que este año 2017 va ser el año de su consolidación.

En ese sentido, precisan que 2016 se cerrará con una facturación «muy similar al año anterior, en torno a dos millones de euro» y espera que en 2017 se pueda duplicar la facturación.

«Este año servirá para desarrollar la empresa y asentarnos como astilleros dedicados a la nueva construcción de barcos y a reparaciones», han resaltado las fuentes de la empresa, quienes recuerdan que en 2016 han entregado 12 barcos reparados, entre los de reparación en dique y a flote; y han entregado dos barcos construidos nuevos.

Por ello, esperan que el año próximo «la dinámica se mantenga y sea el año definitivo de asentamiento, de manera que cono mínimo dupliquemos facturación y aumentemos contratos».

«El año 2016 ha sido estable y positivo en la parte comercial y en proyectos, y en 2017 esperamos empezar a recoger los frutos, aunque a unos astilleros hay que darles mucho tiempo», han aseverado las fuentes empresariales.