Enrique Delgado, en el centro, en una jornada sobre Minería
Enrique Delgado, en el centro, en una jornada sobre Minería - ABC
Minas

Atalaya Mining ficha a Enrique Delgado para dirigir su proyecto en Riotinto

El exdirectivo de CLC se había incorporado recientemente a Tharsis Mining and Metallurgy

SevillaActualizado:

Nuevo movimiento de calado en el sector minero andaluz. Atalaya Riotinto Minera, filial del grupo minero Atalaya Mining, que centra su actividad en la explotación de la mina de cobre de Riotinto, acaba de anunciar la incorporación de Enrique Delgado a su organigrama, donde ejercerá como director general de la operación minera situada en el municipio onubense del mismo nombre.

Hasta el día de hoy, el ejecutivo ha ejercido como consejero delegado de Tharsis Mining and Metallurgy, empresa que promueve los proyectos de reactivación de las minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo, y en la que continuara involucrado como miembro del consejo de administración.

Según informan las dos compañías en un comunicado conjunto, desde esta posición de consejero no ejecutivo, Delgado seguirá las labores de investigación geológica, «lideradas por consultores de prestigio internacional y que hasta la fecha están aportando notables resultados».

Enrique Delgado es un profesional de prestigio en el sector, con experiencia internacional aunque especialmente reconocido en el ámbito de la minería metálica andaluza, habiendo ejercido como director de Metalurgia y Medio Ambiente en Cobre Las Cruces, yacimiento explotado por la canadiense First Quantum, en los municipios sevillanos de Guillena, Salteras y Gerena. En este sentido, su experiencia en el ámbito metalúrgico será clave en la puesta en marcha del proyecto de modernización que está acometiendo Atalaya, para llevar las instalaciones de Riotinto a tratar hasta 15 millones de toneladas de mineral al año.

Enrique Delgado
Enrique Delgado - ABC

Licenciado en Ciencias Químicas, y Máster en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo, Delgado nació en Minas de Riotinto, iniciando su carrera profesional precisamente en esta mina donde ahora vuelve; los siguientes 17 años permanece vinculado a Atlantic Copper, desde donde da el salto al proyecto de Cobre Las Cruces en 2008, formando parte del equipo directivo a lo largo de una década. Durante esta etapa también participó en la puesta en marcha de proyectos internacionales como la fundición de cobre de Kansanshi, en Zambia, dentro de la misma compañía.

Alberto Lavandeira, consejero delegado de la matriz Atalaya Mining ha declarado: «Estamos muy satisfechos de poder contar con un perfil excelente como es Enrique, que además viene a su casa. Su conocimiento, experiencia y prestigio suponen un gran valor para esta compañía. Estoy convencido de que, junto al resto del equipo, vamos a hacer cosas extraordinarias en los próximos años.»

La dirección de Tharsis Mining & Metallurgy ha agradecido a Delgado el tiempo que ha ejercido funciones ejecutivas y la posibilidad de seguir contando con su experiencia desde su puesto en el consejo de administración; así, la compañía mantiene su apuesta firme por el desarrollo del proyecto mientras trabaja en la obtención del Permiso de Investigación de San Telmo y en la próxima entrega del Proyecto de Investigación de la mina de Tharsis