María Núñez Bolaños, juez instructora del caso ERE
María Núñez Bolaños, juez instructora del caso ERE - ABC
ANDALUCÍA

La Audiencia de Sevilla anula un archivo «sin argumentos» de la juez Núñez

Se trata de la ayuda excepcional de casi un millón de euros concedida en 2003 al Ayuntamiento de Los Palacios

SevillaActualizado:

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha revocado parcialmente un auto dictado por la juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, por el que archivó una pieza de la causa por una ayuda excepcional de 901.518,16 euros concedida en octubre de 2003, con cargo al denominado «fondo de reptiles», al Ayuntamiento sevillano de Los Palacios para financiar un centro ecuestre que nunca se hizo.

En un auto del 2 de mayo pasado, la Audiencia confirma la exclusión de esta pieza del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y del exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, pero tumba el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a otros tres investigados, los ex alcaldes socialistas de Los Palacios Emilio Amuedo y Antonio Maestre Acosta, así como la interventora accidental del ayuntamiento, Trinidad Rodríguez Velasco.

El tribunal estima en parte el recurso de apelación de la Fiscalía y considera que los argumentos del auto de la juez «son del todo insuficientes, consistiendo esencialmente en conclusiones no razonadas». «La mayor parte del dinero recibido se destinó al pago de nóminas», «sin que jamás hubiera habido proyecto real alguno para la construcción del mencionado centro como en su declaración manifestó» la interventor, expone.

La Audiencia señala en su auto que «en modo alguno compartimos la afirmación de la instructora de que el señor Amuedo solicita la ayuda y firma convenio con la clara intención de financiar el centro ecuestre».