Hazte premium Hazte premium

Jaén

Autorizan la compra del fabricante de cocinas Alvic por el fondo estadounidense KKR y los March

El grupo de la familia Rosales tiene cuatro plantas en Andalucía, Barcelona y EE.UU., factura 182 millones y tiene un millar de empleados

La empresa jiennense de muebles Alvic tiene cuatro plantas en España y Estados Unidos, factura 182 millones y tiene casi un millar de trabajadores ABC

M. J. Pereira

La Comisión Europea (CE) ha dado este jueves luz verde a la adquisición del fabricante jienense de muebles de cocina Grupo Alvic por parte del fondo estadounidense KKR y la gestora de capital Altá Capital, propiedad de la familia March. El Ejecutivo comunitario ha concluido que «la transacción no generaría problemas de competencia porque no hay solapamientos entre las actividades de las empresas implicadas», informó la Comisión en un comunicado.

El Grupo Alvic es una empresa española dedicada a la fabricación de paneles para muebles de cocina, baño u oficina que genera más del 70 % de sus ingresos fuera de España. Alejandro Rosales Expósito, presidente del grupo Alvic, falleció el pasado mes de septiembre a los 77 años. El empresario fundó en 1965 una pequeña fábrica de mobiliario de cocina, el germen de Alvic, que hoy está presente en casi un centenar de países, ti ene 930 trabajadores y factura 182 millones de euros , lo que le convierte en una de las cien empresas andaluzas con un mayor volumen de ingresos.

Javier Rosales, uno de los hijos del fundador, es el director general de Alvic . Sus otros dos hijos, Carlos y Alejandro, también forman el equipo directivo de la compañía, con lo que la segunda generación está ya a los mandos de un negocio familiar que tiene en marcha inversiones por 70 millones de euros.

La compañía cuenta con plantas en Alcaudete y la Carolina, ambas en Jaén; el municipio de Vic, en Barcelona, y Lakeland (EE.UU.). Además, tiene 27 centros de distribución, de los que 23 están en España. En 2019 inauguró una planta de 30.000 metros cuadrados en Auburndale, en Florida (EE.UU.), y planea aumentar la capacidad de sus centros de Alcaudete y Solsona.

Ese grupo está presente hoy en casi un centenar de países y tiene casi un millar de empleados. Además, tiene un ambicioso plan de expansión internacional. La entrada de la gestora de capital riesgo (private equity) KKR y Artá Capital facilitará la financiación de su entrada en otros mercados internacionales.

El acuerdo de compra con KKR y Artá fue anunciado el pasado julio. La operación se habría cerrado en una cifra en torno a los 250 y 300 millones de euros .

La compañía jienense ya fue vendida en 1997 por la familia Rosales a Masco Corporación, uno de los mayores fabricantes del mundo de materiales de construcción. Sin embargo, en 2004, Masco terminó vendiendo Alvic a una sociedad propietaria de la familia Rosales dentro de una operación de venta de negocios que tenía en Europa y que no se acomplaban a su plan de negocios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación