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Andalucía

Ayesa, Servinform e Indra participan en la robotización de Endesa

Han instalado unos 50 robots que han mejorado significamente 30 procesos de la compañía energética

Ignacio Rufo, presidente de Servinform Rocío Ruz

S. E.

Endesa afirma que su apuesta por la robótica tiene «acento andaluz», ya que ha emprendido este cambio tecnológico con el apoyo de empresas andaluzas que están desarrollando la Automatización Robótica de Procesos (RPA, del inglés Robotic Process Automation) de la compañía no solo para Andalucía, sino para España, Portugal y Francia. En Endesa, gracias al trabajo conjunto con proveedores locales como Servinform, Ayesa e Indra, ya se han instalado unos 50 rob ots que han mejorado significativamente 30 procesos de la compañía.

Según la empresa eléctrica, la finalidad de esta apuesta no es más que introducir mejoras en los procesos transaccionales de la compañía, aquellos que suponen actividades repetitivas y que restan tiempo y esfuerzo en el quehacer diario de los empleados. «Gracias a estos procesos robotizados, los empleados pueden enfocarse a acciones de índole más estratégica que aporten un valor añadido», agrega.

Estos robots, más allá de ser máquinas físicas, como los utilizados por ejemplo en las cadenas de montaje, son extensiones de las aplicaciones de software con un alto índice de productividad, pero por sí solas son incapaces de emitir juicio. Algunas de sus beneficios más valorados son la flexibilidad, pues pueden hacer múltiples funciones a través de múltiples plataformas; que son escalables, se adecúan a los flujos de trabajo y a la estacionalidad; y tienen una precisión exacta, no comenten errores.

Isla de la Cartuja

Así, desde el Open Technological Center de Endesa , un centro tecnológico de última vanguardia, con más de 130 personas que trabajan desde Sevilla para el desarrollo, mantenimiento e implantación de todo el software que da servicio a las aplicaciones comerciales y apoya a las actividades de distribución de Endesa en España, Portugal y Francia, un equipo interdisciplinar de unas 20 profesionales trabajan para conseguir mejoras.

La empresa destaca como algunas de estas mejoras la comunicación con los ayuntamientos sobre clientes vulnerables, mejorar la tramitación del bono social, los plazos de entregas a cuenta o la fiabilidad de los procesos de facturación; sin embargo, este viaje a la digitalización no acaba aquí y Endesa, en su «apuesta por la mejora continua de su actividad», está trabajando con tecnologías más disruptivas.

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