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ANDALUCÍA

Azvi ultima la compra de una constructora en Texas para entrar en el mercado estadounidense

La empresa andaluza espera cerrar este año la operación en EE.UU. parar optar a concesionesos de agua, carreteras y aparcamientos

Manuel Contreras Caro, consejero delegado de la empresa Azvi ABC
María Jesús Pereira

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El Covid-19 no frena el plan de expansión de la empresa andaluza Azvi, que ultima la compra de una constructora en Texas con el fin de entrar en el mercado estadounidense. El cierre de la operación está pendiente de que finalice la auditoría (due diligence) para detectar posibles contingencias en la adquisición de la compañía. Manuel Contreras, consejero delegado de Azvi, anunció en 2019 este objetivo y espera cerrar la compra en 2020, aunque advierte que la firma de la operación podría demorarse por el coronavirus.

La intención de Azvi es invertir unos 20 o 30 millones de euros en un constructora de mediano tamaño en Estados Unidos para hacerla crecer vía concesiones, tanto de carreras, como agua o aparcamientos, explica Contreras. En ese país no hay grandes empresas constructoras de ámbito nacional porque no se exige para optar a una licitación un aval del 100% del importe de la obra, como ocurre aquí. Eso explica que sea un sector muy atomizado, por lo que Azvi ha optado por comprar una empresa ya establecida en Estados Unidos para entrar en ese mercado, donde también tiene puesta su mirada en los contratos de tranvías.

Renegociar concesiones

El Covid no ha hecho demasiada mella en el negocio de construcción de Azvi, ya que está muy internacionalizada y, por otra parte, las grandes obras que tiene en España sólo pararon la semana de hibernación. No obstante, Manuel Contreras explica que en concesiones sí han sufrido una bajada considerable de ingresos «porque con el confinamiento no ha habido apenas tráfico en las carreteras y los aparcamientos se han usado poco». Azvi espera a que acabe la pandemia para plantear la posibilidad de renegociar contratos de concesiones, ya que la caída de ingresos ha sido importante debido a los confinamientos y cierres de fronteras.

Cifras en millones de euros

Esta compañía, controlada por la familia Contreras, facturó el pasado año 388 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior, y un ebitda de 34,6 millones de euros. Su deuda se sitúa ahora en unos 70 millones de euros, 2,1 veces su beneficio operativo. El 79% de sus ingresos provienen de la construcción y el 20,7% de las concesiones. Mientras que sus ingresos por construcción crecieron un 21%, el negocio de concesiones cayó en 2019 un 10,5%.

Los ingresos inmobiliarios fueron residuales. De hecho, Azvi ha decidido liquidar su empresa inmobiliaria, que cuenta en la provincia de Cádiz con suelos valorados en 18 millones de euros. Se trata de una operación de saneamiento de balance con el fin de eliminar deudas entre compañías del grupo.

¿Cómo impactará el Covid en el cierre de 2020? Manuel Contreras prevé cerrar 2019 con unos ingresos muy parecidos, «aunque todo dependerá de si habrá rebrotes o nuevos cierres de fronteras. De la cuenta de resultados no podemos saber nada aún, ya que hay que tener en cuenta que gran parte de nuestros beneficios provienen de las concesiones».

Por áreas geográficas, el negocio de Azvi está muy internacionalizado al estar presente en Colombia, México, Portugal, Noruega, Rumanía, Costa rica, Brasil, Chile, Serbia y Qatar . De los 388 millones de euros facturados en 2019, el 45% corresponden a España; el 22% a Europa y Oriente Medio; 20,4% a América del Norte y Centroamérica; 12,3% a América del Sur. Donde más creció en 2019 Azvi fue en España (+54%), mientras que sus ventas en América del Sur cayeron un 16,3% y las de América del Norte y Centroamérica un 10%.

Actualmente tiene una cartera de concesiones de 2.348 millones de euros, de los que 1.162 millones son nacional y 1.186 millones, internacional. En cuanto a la cartera de construcción, asciende a 636 millones de euros, de los 356 son internacional y 280, nacional.

Se refuerza en México y sale de Brasil

Este año, Azvi se ha adjudicado dos grandes contratos en México: el tren Maya y el ferrocarril transoceánico , que une el Pacífico y el Atlántico. La constructora sevillana, junto al socio local Gami, se ha adjudicado el tercer tramo del denominado Tren Maya, por un importe de 424,5 millones de dólares. Este consorcio construirá 172 kilómetros de la plataforma y vía que irá del estado de Campeche al de Yucatán, en una obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país.

Entre las licitaciones a las que opta ahora Azvi fuera de España se cita una obra ferroviaria en Portugal , así como un contrato de 90 millones de euros para construcción, mantenimiento y concesión de c uatro aeropuertos en el Sur de Chile . Está pendiente también de que Colombia adjudique el tranvía de Barranquilla.

En Brasil, Azvi finalizará las obras que tiene en curso y cerrará sus oficinas al considerar que el país no atraviesa un buen momento económico ni político. En Emiratos Árabes Unidos se han retomado los proyectos ferroviarios y la firma sevillana presentará licitaciones en Abu Dabhi, según avanza Manuel Contreras.

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