El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, durante su intervención en el Foro
El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, durante su intervención en el Foro - VANESSA GÓMEZ

Banco Popular y ABC celebran el IV Foro Pyme Sevilla

El acto ha reunido a unos 200 empresarios en el Real Club Pineda

SEVILLAActualizado:

El Foro Pyme Sevilla, que organizan Banco Popular y ABC, ha celebrado hoy su cuarta edición en el marco de un almuerzo-coloquio que ha reunido a unos 200 empresarios y directivos en el Real Club Pineda hispalense. Este encuentro anual se ha consolidado ya como una cita destacada en la agenda económica sevillana enfocada a las pequeñas y medianas empresas, en la que se analizan sus necesidades y retos.

En esta nueva sesión han intervenido dos invitados de excepción, María Eugenia Clemente, directora general de Cadena de Suministro de la empresa aeronáutica Aciturri, e Ignacio Dean, el primer español que ha dado la vuelta al mundo a pie. Dos perfiles muy diferentes, pero que tienen en común una historia de aventuras: la de la empresa pequeña, que nació en un gallinero a partir de un torno para hacer tornillos, y que se ha convertido en un Tier one (proveedor de primer nivel) del sector aeronáutico español; y la del joven soñador que ha logrado cumplir su meta después de tres años caminando alrededor del globo terráqueo.

Impacto global

Aciturri ha ido creciendo mediante adquisiciones de empresas que han complementado su tecnología, entre ellas la sevillana Aerosur, cuya integración en el grupo pilotó María Eugenia Clemente. La compañía es proveedor de las grandes multinacionales aeronáuticas, como Airbus, Boeing o Embraer, y participa en grandes programas como el A380, el A350 o el A400M. «Somos una empresa que defendiendo la fabricación local tenemos un impacto global. Entregamos piezas de avión en Seatle, Sao Paulo y en toda Europa», ha apuntado la directiva.

«Fabricamos en España porque creemos que podemos competir sin tener que ir a países de bajo coste, enfocándonos a la mejora continua, el control de costes y la flexibilidad para realizar lo que el cliente nos pide», ha subrayado.

Eugenia Clemente ha hecho mucho incapié durante su intervención en el Foro Pyme en la importancia de los valores en una compañía: «El desarrollo no tiene que ser a costa de todo. Exigir determinado valor en el puesto de trabajo es lo que nos diferencia el resto», ha manifestado María Eugenia Clemente.

Por su parte, el malagueño Ignacio Dean ha captado la atención de todos al relatar la experiencia que ha vivido desde que empezó su aventura en la Puerta del Sol de Madrid, hasta su regreso tres años después al mismo punto, tras haber recorrido a pie 33.000 kilómetros a lo largo de cuatro continentes.

Rinoceronte

Tras esta experiencia, en la que ha tenido que huir de forajidos en México que trataban de robarle machete en mano; ha despistado a un rinoceronte que se encontraba a pocos metros de él; o casi fue detenido por militares en la frontera de Irán, ha llegado a la conclusión de que «la mayoría de la humanidad es buena».

«Merece la pena salir de la zona de confort y encontrar lo que hay fuera», «si quieres llegar alto hay que ir cuesta arriba». Estas son dos máximas de este joven trotamundos, que ahora se dispone a escribir un libro de aventuras contando su historia.

Defensa de la empresa

Antes de sus intervenciones, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha abierto el Foro con unas palabras en las que ha destacado la vinculación de ABC con el mundo de la empresa. «Como líderes de mercado tanto en Internet como en prensa escrita -en Sevilla y también en Andalucía- y por nuestra especial sensibilidad con el empresariado, ABC se siente orgulloso de participar en cuantas iniciativas contribuyan al desarrollo empresarial de nuestra Comunidad», ha manifestado. . «Los empresarios, que durante los últimos años habéis sido alternativamente demonizados o aclamados, sabéis que en ABC tenéis vuestra Casa, que entre nuestras señas de identidad junto a otras tan conocidas como la defensa de la unidad de España, ha estado siempre el liberalismo y el apoyo decidido a la iniciativa privada», ha añadido.  

«La realidad es que las grandes multinacionales tienen una enorme importancia a la hora de tirar de otras compañías pequeñas y medianas, pero no pueden absorber por sí solas todo el empleo que se ha destruido en los últimos años. Con lo cual, el futuro de este país está en sus manos. Espero que este acto, que ya se está convirtiendo en tradición, sirva para que cale este mensaje en una sociedad que parece no tener muy claro que el único sostén del estado del bienestar está en la creación de riqueza en el sector privado», afirmó.

Empleo y pymes

Por su parte, Luis Marín, director territorial de Andalucía Occidental de Banco Popular, ha destacado en sus palabras de bienvenida que la jornada «ha estado pensada y diseñada de un modo cercano» para los pequeños y medianos empresarios que se encontraban allí congregados. «Tratamos a las pequeñas y medianas empresas de tú, y no de usted, porque llevamos muchos años acompañándoos en vuestro esfuerzo diarioo por sacar adelante vuestros proyectos, ideas y sueños», ha dicho Marín. «Esos que consiguen que nuestra economía se haya convertido, tras unos años de profunda recesión, en la que con más fuerza y vigor crece de toda Europa».

«En Popular somos conscientes de que para conseguir un crecimiento económico que afiance la recuperaciçón son necesarias las emrpesas, especialmente las pequeñas y emdianas" ha añadido el director territrorial de la entidad. «La palabra clave para crear puestos de trabajo es empresa. Poe llo, Popular continúa liderando el segmento de pymes en España», con un 17% de cuota de mercado, ha indicado.

Luis Marín también se ha referido al mercado en Sevilla, en el que Banco Popular tiene una cuota en el negocio de Pymes del 18%. En los cinco primeros meses del año, la entidad ha formalizado más de 5.500 operaciones nuevas de financiación con empresas en Sevilla por un importe suprior a 250 millones de euros.