Gaspar Sáezn, director del grupo Barceló en Andalucía, y Sara Ramis, responsable de Márketing de la cadena
Gaspar Sáezn, director del grupo Barceló en Andalucía, y Sara Ramis, responsable de Márketing de la cadena - Vanessa Gómez
Economía

Barceló invierte 55 millones en dos nuevos hoteles en Andalucía y busca implantarse en el Algarve

La cadena espera resolver trabas administrativas municipales para poder construir un cinco estrellas en Cádiz capital

SevillaActualizado:

El grupo hotelero Barceló ha invertido 55 millones en dos nuevos hoteles en Andalucía y ultima los trámites administrativos municipales para construir otro de nueva planta en Cádiz, que supondría una inversión de otros 55 millones de euros, según ha informado este martes Gaspar Sáez, director regional en Andalucía de la cadena.

El objetivo de Barceló es alcanzar los 22 hoteles en la región en el plazo de dos años, así como poner un pie en el Algarve portugués, «lo que facilitaría la comercialización conjunta de paquetes hoteleros en Portugal y Huelva». En cuanto a su expansión internacional, Barcelo -ha dicho Gaspar Sáez- hace tres meses abrió un hotel en Tánger «porque es una puerta de acceso a Marruecos».

La cadena, que presume de ser la empresa del sector más rentable al haber obtenido en 2018 un Ebitda de 350 millones de euros, ha invertido además otros 20 millones de euros en la renovación de su planta hotelera, cantidad en la que se incluye 7,5 millones destinados a la reforma de zonas nobles del Barceló Renacimiento, en la isla de la Cartuja, donde ha roto la estacionalidad al posicionarlo como hotel de negocios y congresos en invierno, y de vacacional en la época estival. «En el Hotel Barceló Renacimiento se han celebrado en 2018 un total de 219 congresos, algunos con más de 3.000 asistentes. Hemos batido el record del año anterior», según Sáez.

Más de 3.000 trabajadores

Actualmente, Barceló tiene 18 hoteles y un campo de golf en seis provincias andaluzas, establecimientos en emplean a 3.000 trabajadores directos e indirectos en temporada alta. Acaba de inaugurar el hotel Barceló Carmen Granada y ya se prepara para abrir otros dos nuevos hoteles de cuatro estrellas en los que ha invertido 55 millones de euros: un Occidental en Fuengirola (Málaga) y un Barceló en Conil de la Frontera (Cádiz).

El hotel de Fuengirola se inaugurará a finales de mayo y tendrá 316 habitaciones tras una reforma integral del mismo para adaptarse al concepto de la marca Occidental de Barceló. Además, ya ha comenzado las obras del hotel Barceló Conil, con 210 habitaciones, con el objetivo de abrirlo en el primer semestre de 2020.

En cuanto a su puesta por Cádiz capital, Barceló entiende que necesita hoteles de cinco estrellas, por lo que está gestionando la licencia de obra para iniciar la construcción de un establecimiento de esa categoría y 180 habitaciones, que supondría una inversión de 55 millones. Sin embargo, las dilaciones en la tramitación de la licencia en el Ayuntamiento que preside José María González Kichi están demorando la ejecución del proyecto, según las mismas fuentes.

Altadis y Gavidia

En Sevilla capital Barceló continúa buscando, hasta ahora sin éxito, un lugar premium para un hotel de cinco estrellas. Gaspar Sáez admite que los inmuebles que les ofrecen son muy caros. En la capital andaluz Barceló sigue interesado en abrir un hotel en la antigua fábrica de tabacos Altadis, junto al río, un proyecto que está a la espera de que Ayuntamiento y la empresa firmen un convenio urbanístico para la recalificación de esos suelos.

En cuanto al interés que mostró Barceló en el edificio de la antigua comisaría de Policía de la Gavidia en Sevilla, el director de la cadena en Andalucía ha sido meridianamente claro al decir que estaban interesados en el proyecto pero «hoy por hoy es poco creíble», calificándolo incluso de «decepcionante», sin olvidar que si sigue gobernando el PSOE dependerá del apoyo expreso de Podemos.