José Ballester, director Territorial Sur de BBVA, en un moento de su intervención este martes en ABC
José Ballester, director Territorial Sur de BBVA, en un moento de su intervención este martes en ABC - J.M.S.

«En BBVA queremos que la mujer del siglo XXI llegue donde quiera»

José Ballester, director de la Territorial Sur, esbozó las claves de este ciclo

SEVILLAActualizado:

En su ámbito de responsabilidad laboral hay más mujeres que hombres, con lo que José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVA, habló este martes con conocimiento de causa durante su intervención en la clausura de «Andalucía en femenino».

«Las mujeres por término medio expresan mejor las emociones y recuerdan mejor los detalles», aseguró, para después añadir que las féminas tienen una «sobresaliente agilidad mental, habilidad para involucrarse profundamente en la amistad, capacidad casi mágica para leer las caras y el tono de voz en cuanto a estados de ánimo se refiere, y una gran destreza para desactivar conflictos».

Ese convencimiento del talento femenino es que el ha llevado a ABC y BBVA a organizar un ciclo que ha contado con cuatro etapas a lo largo del año y que ha reunido en Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada a diversas expertas de ámbitos tan diversos como la empresa, el arte, la solidaridad y la comunicación.

Ballester aprovechó la ocasión para hacer un completo perfil de los logros y los retos que caracterizan a la mujer actual. «Se ha avanzado mucho en empoderamiento político, pero pocas mujeres llegan a la cúpula ejecutiva de las empresas».

Entre los datos que ofreció el directivo, destacaron los siguientes: Sólo en el 27% de los casos hay presencia de mujeres en la alta dirección; sólo el 10% de las empresas españolas tiene paridad en su comité de dirección; sólo el 15% de mujeres llega a puestos directivos; y sólo el 16% emprende su propio negocio».

Aunque señaló que en los últimos años se ha mejorado mucho en este terreno, reconoció que el camino aún es largo y citó algunas de las iniciativas que plantean en BBVA para que la mujer alcance el sitio que le corresponde. Entre ellas, «Women@BBVA», que tiene como objetivo reducir el diferencial entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, dando visibilidad de forma interna a mujeres con talento y que por su trayectoria profesional o área de especialización pueden servir de inspiración y referente para otras trabajadoras. «En BBVA queremos que las mujeres del siglo XXI lleguen, sencillamente, hasta dónde ellas quieran llegar», concluyó José Ballester.

Un camino de méritos

«Andalucía en femenino» concluyó así con un concurrido acto en la casa de ABC de Sevilla, donde su director, Álvaro Ybarra, dedicó unas palabras a este ciclo en el que han participado más de 20 mujeres andaluzas que han destacado en su área. «A estas alturas del siglo XXI ya nadie duda de que la mujer ha sabido ganarse su lugar en las esferas decisivas de la sociedad. Lo ha hecho a base de méritos, de esfuerzos reconocidos y de mucha tesón, allanando el camino a las que vienen detrás. », aseguró.

El desayuno «Andalucía en femenino» contó con numeroso público, que contó como anfitriones con Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC; Álvaro Rodríguez Guitart, director gerente de ABC Andalucía y el citado director de ABC de Sevilla. Entre los invitados, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno; la diputada popular Teófila Martínez; el delegado del Gobierno en Sevilla; Antonio Sanz; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, o la presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas, Ana Llopis, entre otros muchos.