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Promotora sevillana

Bogaris sopesa la venta del centro comercial Torrecárdenas

Fondos de inversión podrían pagar más de 200 millones a la compañía sevillana por este activo almeriense

El centro comercial Torrecárdenas abrió en octubre pasado Miguel Cárceles

E. Freire

La empresa sevillana Bogaris se ha convertido en uno de los principales promotores de centros comerciales de capital andaluz , un sector de gran crecimiento en los últimos años, en el que no dejan de producirse compraventas y nuevos desarrollos a gran escala. Sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) y fondos de inversión someten a un estrecho marcaje a este negocio en auge. La última noticia es el gran interés que despierta el principal desarrollo de la compañía dirigida por Javier Charlo , Torrecárdenas, el mayor centro comercial de Almería.

Bogaris —especialista en la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales en régimen de arrendamiento— invirtió 150 millones de euros en este megacentro de 150.000 metros cuadrados, 170 tiendas y 3.000 plazas de garaje, que abrió sus puertas en octubre de 2018 y ya se encuentra al 100% de ocupación. Marcas como Primark, Cortefiel, Zara y Bershka están presentes en este centro comercial almeriense, que ya en sus primeros dos meses de vida recibió un millón de visitantes.

«El sector de centros comerciales está muy caliente . Cada día llaman a nuestra puerta inversores muy interesados en comprar Torrecárdenas, pero todavía no nos hemos sentado a negociar con nadie», señala Dionisio López, subdirector general de Bogaris.

La noticia, adelantada ayer por Expansión, apunta a que hay socimis y fondos de inversión interesados en comprar a Bogaris el centro comercial almeriense por una suma que puede alcanzar los 200 millones de euros.

Para el responsable de la compañía sevillana, esta suma representa «una valoración prudente si se contrasta con operaciones similares», al tratarse de un activo «de última generación, que ya despertó mucho interés en la fase de promoción», subraya.

Bogaris tiene actualmente en desarrollo 150.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y sus proyectos más avanzados son los centros comerciales de León y Lisboa . Otros proyectos en marcha se localizan en Burgos, Pontevedra y Cáceres. En su actividad histórica, la compañía andaluza -que además de en España y Portugal está también presente en Bulgaria y Rumanía- ha desarrollado en conjunto más de 800.000 metros cuadrados de superficie comercial, logística e industrial. De esta cartera, la empresa sevillana mantiene en propiedad 250.000 metros cuadrados.

La venta del centro comercial Torrecárdenas le aportaría un gran volumen de recursos para acometer nuevos desarrollos.

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