Recreación virtual del futuro barrio del Buen Aire, donde Inversión Corporativa tiene 500.000 metros cuadrados
Recreación virtual del futuro barrio del Buen Aire, donde Inversión Corporativa tiene 500.000 metros cuadrados - ABC
ECONOMÍA

La bolsa de suelo de Inversión Corporativa en Sevilla le salvará de su liquidación

Cuando se apruebe el Plan Parcial del Buen Aire aumentará el valor de sus terrenos, hoy fijado en 107 millones de euros

SevillaActualizado:

La aprobación del Plan Parcial del Buen Aire antes de verano permitirá no sólo el desarrollo de una de las mayores bolsas de suelo de Sevilla y la expansión de la ciudad por el norte, sino también salir del concurso de acreedores a una de las empresas propietarias de suelo en ese sector: Inversión Corporativa (IC), compañía patrimonial de la segunda y tercera generación de las familias fundadoras de Abengoa (Benjumea, Aya, Abaurre, Solís y Sundhein). La aprobación del Plan Parcial hará que los suelos de IC en se sector pasen de ser urbanizables a urbanos, con lo que los promotores podrán pedir licencia para edificar, elevando así su valor de mercado, que actualmente es de 107 millones.

Insolvencia

En enero pasado, el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla declaró el concurso de acreedores de IC y su grupo de empresas: Finarpisa, Iniciativas de Bienes Inmuebles (Ibisa), Iniciativas Concertadas (Inicsa), Iniciativas de Bienes Rústicos, Explotaciones Casas Quemada y Herrería la Mayor. IC es una sociedad constituida en 1981 y que agrupa a más de 300 accionistas. Asimismo, es la empresa a través de la cual los Benjumea y otras familias controlaban la mayoría del capital de Abengoa.

Esas empresas en concurso tienen activos por 184 millones y un pasivo de 136,4 millones. Algunas de esas sociedades arrojan beneficios, aunque el incumplimiento en 2018 del acuerdo de refinanciación de Inversión Corporativa arrastró al concurso a esas siete empresas porque son valedoras/garantes de más de 116 millones de deuda, según la administración concursal.

Así pues, el informe del Ministerio de Fomento desbloqueando un proyecto atascado durante 15 años ha caído como agua de mayo para Inversión Corporativa. La aprobación provisional y definitiva del Plan Parcial del Buen Aire elevará el valor de sus terrenos, cubriendo así la práctica totalidad de la deuda bancaria que provocó la situación concursal de Inversión Corporativa.

Administración concursal

Con la futura aprobación del Plan Parcial del Buen Aire por parte de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se cumple así la previsión que planteó la administración concursal de de Inversión Corporativa —a cargo de AATI Concursal, de la que son socios los letrados Joaquín y Javier Aguilar Cazorla y los economistas Francisco Tato, Miguel Isasi y Joaquín Arbona— para evitar su liquidación.

Por otra parte, una vez se alcance el acuerdo para saldar la deuda financiera, el resto de negocios de IC continuaría con su ciclo económico habitual, ya que son autosuficientes desde el punto de vista financiero, indican fuentes consultadas por ABC.