El mercado británico siguie siendo muy importante en la Costa del Sol, aunque comienza retraerse con el Brexit
El mercado británico siguie siendo muy importante en la Costa del Sol, aunque comienza retraerse con el Brexit - ABC
Mercado inmobiliario

El Brexit empieza a retraer a los británicos para la compra de viviendas en Andalucía

Ciudadanos belgas y nórdicos incremen, sin embargo, sus compras en el mercado residencial andaluz

SevillaActualizado:

El Brexit está empezando a condicionar ya el primer mercado inmobiliario andaluz: la Costa del Sol. «Notamos un poco disminuido el impulso de consumo del mercado británico, aunque aún no deja de ser un mercado muy importante y con un gran número de clientes. Sin embargo, apreciamos un indudable incremento en compradores belgas y nórdicos», señala Alejandra Méndez, responsable de Marketing de la promotora marbellí Exxacon.

En su opinión, la tendencia también indica «un notorio aumento de compradores españoles», lo que refleja que el mercado se está consolidando. «En Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol, el perfil del comprador es aquel que busca una segunda residencia vacacional o para inversión que esté establecida en una zona consolidada, en una zona que haga de su estancia más cómoda y segura. Esto también atrae a nuevas familias en búsqueda de su nuevo y primer hogar de residencia en una zona tranquila y rodeada de servicios», subraya.

Por su parte, Ignacio Peinado, director territorial de Andalucía Occidental de Neinor Homes. destaca que en Andalucía existen dos mercados claramente diferenciados y con comportamientos diferentes.

«En el arco de la costa se da el negocio de la segunda residencia, donde el cliente es principalmente extranjero, hoy todavía liderado por británicos pero perdiendo cuota a favor de compradores del norte de Europa. El sector de segunda residencia está muy concentrado por la Costa del Sol, con las plazas de Marbella y Estepona como referencias, destacando por producto, localización, servicios y clima», subraya.

Mercado doméstico

Por otro lado, el mercado doméstico, que da servicio a la población local, concentra entre sus compradores a familias con edades comprendidas entre 45-55 años, con ahorros e ingresos estables. «En este otro mercado, Málaga es claramente la punta de lanza en Andalucía, donde tanto demanda como oferta se cruzan de una manera sana y en claro crecimiento, y donde además existe una Administración concienciada y focalizada en sacar estos proyectos».

Alejandro Navas, director territorial Sur Occidental de Neinor Homes, incide en que hay «una demanda muy evidente de obra nueva en Córdoba», avalada por los mismos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra que la compraventa de viviendas creció en la provincia de Córdoba un 16% en 2018.

«Es un dato contrastado cuando grandes compañías del sector apuestan por la ciudad. Esto es debido, entre otras cosas a la oferta de suelo finalista existente, aunque no debemos obviar que los plazos de obtención de licencias no son para nada óptimos y esto penaliza sobre manera a las empresas promotoras», recalca.