Hazte premium Hazte premium

Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla negocia con fondos de inversión la compra de un edificio junto al río

La operación de adquisición de la concesión, que supondría el desembolso de 21 millones, necesita autorización del Puerto

Recreación virtual del proyecto del Jardín de las Cigarreras, que incluye el edificio de la Cámara de Comercio (a la izquierda), un parking, un jardín y un restaurante mirador (a la derecha) ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Cámara de Comercio de Sevilla, presidida por Francisco Herrero, tiene bastante avanzadas las negociaciones para adquirir la concesión de un edificio del proyecto Jardín de las Cigarreras, en la avenida Presidente Adolfo Suárez de la capital andaluza. En estos momentos, la Cámara negocia con diferentes fondos de inversión la financiación para acometer la operación, cercana a los 21 millones de euros, según fuentes consultadas por ABC. La operación podría rubricarse a finales de 2020, aunque la Autoridad Portuaria de Sevilla, presidida por Rafael Carmona, tiene la última palabra.

El Puerto de Sevilla autorizó a la sociedad Jardín de las Cigarreras, representada por Miguel Ángel Melgar, una concesión hasta 2068 para construir y explotar en una parcela de 15.780 -junto a los clubes Mercantil y Labradores- un proyecto privado, que incluye el edificio Plaza Iberoamericana, que alquilará al Club Empresarial Financiero y de Negocios de Andalucía (Cefna), de la Cámara de Comercio de Sevilla. Además, el proyecto Jardín de las Cigarreras tendrá un parque público que ocupará el 80% del solar, una zona de ocio y hostelería a explotar por el grupo Arttysur y un parking subterráneo con 262 plazas. La inversión total del proyecto superará los 35 millones de euros.

La Cámara tiene ahora un contrato de alquiler por 20 años prorrogables con Jardín de las Cigarreras para usar el edificio Plaza Iberoamericana, que tendrá cinco alturas y 10.500 metros cuadrados construidos, con una renta anual pactada el primer año de 1,2 millones de euros (10 euros por metro cuadrado) y el resto de años iría subiendo el alquiler hasta los 12 euros por metro cuadrado el quinto año y el resto, sólo habría incremento del IPC. Además, la Cámara de Comercio se garantizaba el uso del 50% de las 262 plazas de parking y se comprometía a pagar el mantenimiento de las zonas ajardinadas en una parte proporcional, lo que podría suponer unos 25.000 euros anuales.

Sin embargo, la Cámara de Comercio ha llegado a un principio de acuerdo con Jardín de las Cigarreras para comprar parte de la concesión, la que corresponde al edificio Plaza Iberoamericana. Para poder acometer esa inversión, la Cámara negocia comprar parte de la concesión con varios fondos de inversión, para lo cual creará una sociedad nueva. La idea es que la Cámara recompre poco a poco la parte accionarial de esos fondos hasta quedarse con todo el proyecto, indican fuentes consultadas por ABC. La Autoridad Portuaria tiene que autorizar la operación de «trocear» la concesión.

Proyecto económico, educativo y social

El grupo Cámara de Comercio prevé desarrollar más de nueve actividades diferentes en el nuevo edificio del barrio de Los Remedios: deporte, salud, restauración, ocio, eventos, educación, comercil, ludoteca y náutica. El compleo tendrá una zona deportivo, el club Cámara Antares, con 3.000 metros cuadrados; una zona de eventos de 700 metros cuadrados con capacidad para 300 personas; un restaurante; una escuela de hostelería de nueva creación, un centro sanitario privado, un centro de formación (Eusa, Nuevas Profesiones y su Escuela de Negocios) y una zona náutica, ya que tendría acceso a un pantalán en el río Guadalquivir. El 51% de los 10.500 metros cuadrados serían subarrendados, por lo que tendrían operadores externos a la Cámara de Comercio que le generarán ingresos.

Jardín de las Cigarreras comenzó a ejecutar las obras meses atrás pero se ha producido un retraso por la aparición de una tubería de gas que pasaba por este solar junto al puente de los Remedios. En septiembre se prevé el acto oficial de puesta de la primera piedra. El tiempo de ejecución es de 18 a 24 meses, por lo que la obra estaría ejecutada entre 2022 y 2023. Para entonces, la Cámara de Comercio trasladará al nuevo edificio parte de los servicios que ahora presta en el rascacielos Torre Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación