Cementos Portland cierra los hornos de sus seis fábricas de España por el 'inasumible' coste de la energía
En Sevilla tiene una planta con 110 trabajadores en la localidad de Alcalá de Guadaíra
A medianoche de este miércoles paraliza la actividad de producción de clínker, pero continúa con los molinos de cemento

Cementos Portland acaba de decidir que debido a los altos precios de la energía parará a medianoche de este miércoles todos sus hornos en las seis fábricas que tiene en España, localizadas en las comunidades de Cataluña, Navarra, Cantabria, Castilla-León, Madrid y ... Andalucía. Esta medida se mantendrá hasta que los precios de la electricidad no vuelvan a estar en 200 euros o menos por megavatio (MW), que hagan rentable su actividad, según fuentes consultadas por ABC.
El coste de la energía es 'inasumible' para Cementos Portland, que entiende que seguir con la actividad de los hornos supondría seguir perdiendo dinero. La medida afectará a 800 empleados de sus fábricas (110 de ellos en Sevilla), aunque por el momento la empresa ha decidido que no hará Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Las fábricas de Cementos Portland están ubicadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Mataporquera (Valdeolea), Ontoria (Palencia), Santa Margarita y Monjós (Barcelona), Olazagutía (Pamplona) y Morata de Tajuña (Madrid).
Las plantas de Portland pararán los hornos de producción de clínker, pero no así los molinos de cemento con el fin de atender la demanda de los clientes, aunque estos últimos también tienen un alto consumo de energía. En los hornos se calcina la materia prima para producir el clínker y en los molinos de cemento se muele ese clínker con otros elementos. Estas factorías tienen actualmente clínker en stock suficiente para que sus molinos de cemento sigan funcionando una temporada.
«Actualmente, la energía y los combustibles representan ya el 70% de los costes de producción, cuando eran sólo el 35%» , indican fuentes de la empresa, que funciona las 24 horas del día y sólo en su fábrica de Sevilla consume al año unos 90.000 MW.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete