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CORONAVIRUS ANDALUCÍA

Los centros comerciales de Sevilla renegocian sus alquileres por el estado de alarma

Torre Sevilla ha condonado las rentas durante el estado de alarma, mientras que Lagoh ha planteado a sus inquilinos aplazar el cobro de los alquileres

Centro comercial Lagoh, inaugurado en septiembre de 2019 ABC

Elisa Navas

El Consejo de Ministros del pasado martes zanjó, vía decreto, los tira y afloja que se estaban produciendo en la renegociación de los alquileres entre los propietarios de los centros comerciales y sus inquilinos como consecuencia del cierre al que se han visto abocados por el estado de alarma. La normativa aprobada obliga a los primeros a aceptar moratorias en el pago de hasta cuatro mensualidades.

El decreto fuerza a los g randes tenedores, es decir, los dueños de más de 10 inmuebles urbanos o de una superficie construida superior a los 1.500 metros cuadrados , a aceptar estos aplazamientos de las rentas. Los inquilinos están obligados a devolver el importe no satisfecho de forma prorrateada en dos años, en el caso de ser una pyme o autónomo, siempre que haya visto reducido su volumen de negocio en, al menos, un 75%. El Ministerio de Industria cree que el mismo afectará a más de 220.000 locales alquilados de uso comercial, ocio, hostelería y turismo. En el caso de Sevilla, los casos más significativos implican a ocho centros comerciales ubicados en la capital y su área de influencia que suman alrededor de 250.000 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos en más de 500 locales.

La mayoría de los responsables de estos centros aseguran que llevan a cabo negociaciones con sus inquilinos para afrontar la situación, dado que de ese medio millar de tiendas, solo un puñado de ellas permanece abierta (farmacias, supermercados, telefonía, comida a domicilio…).

Este segmento comercial es un mundo heterogéneo donde los alquileres se negocian uno a uno. Fuentes consultadas aseguran que no es lo mismo un cliente que lleva 15 años arrendado que un recién llegado, como también influye la superficie alquilada y si el tipo de empresa que se instala puede actuar como tractora de otras. En este escenario cada propietario del centro ha actuado como ha considerado conveniente. Todos, empero, coinciden en que lo fundamental es que los negocios puedan seguir abiertos una vez que pase la crisis sanitaria.

Torre Sevilla

Sin embargo, el único propietario que dio el paso al frente en Sevilla desde el primer momento fue Caixabank. A través de su filial Puerto Triana, promotora del conjunto comercial , anunció que condonaba el 100% de los alquileres mientras durara su cierre, exceptuando los que permanecen abiertos.

Inaugurado en 2018 y con una superficie de 26.700 metros cuadrados, el objetivo de la entidad es que se pueda mantener la actividad futura. El presidente de Puerto Triana, Jordi Soldevila, anunció que dado el momento convulso que vive el sector retail «queremos mostrar nuestro compromiso con los inquilinos y favorecer la continuidad de los mismos».

Lagoh

El centro comercial de más reciente apertura, Lagoh, operativo desde finales de septiembre y propiedad de la socimi Lar España, es también el que posee más superficie, 70.000 metros cuadrados, alquila 149 locales y 30 cesionarios (operadores que no tienen un contrato a largo plazo). Su gerente, Carlos Fita, asegura a ABC que la renegociación de los alquileres se ha llevado a cabo «con espíritu de plena colaboración».

En su momento la empresa planteó dos iniciativas: de un lado, aplazar los pagos en el tiempo y que los gastos comunes de mantenimiento «se ajustaran al máximo». Opciones que coinciden con lo declarado a nivel nacional por el c onsejero-delegado del Grupo Lar, Miguel Pereda, al asegurar que los alquileres se posponían «ni se condonan ni se bonifican», subrayó, según informa Efe.Lagoh suma 1.800 empleos y actualmente solo están abiertos un supermercado y una farmacia.

Nevión Plaza

Nervión Plaza, por su parte, propiedad de un fondo alemán y de Iberdrola Inmobiliaria , ha optado por facturar los meses «pero no cobrarlos», según apunta su gerente, Carlos Fernández Serrano. Por el momento, no se ha tomado una decisión definitiva en el sentido de si aplazarán o condonarán los pagos «cosa que se verá en función de cómo se desarrollen los acontecimientos», indica. Inaugurado en 1998 emplea a unas 750 personas en los 80 locales comerciales que se reparten entre los 24.500 metros cuadrados. Por el momento, solo una compañía de telefonía se mantiene abierta con horario reducido.

Los Arcos

Más claro lo ha tenido Castellana Properties, dueña de Los Arcos , al decidir condonar el pago de abril a todos los inquilinos que conforman sus 16 centros comerciales en España, entre ellos los de Bahía Sur (Cádiz) y Puerta Europa (Algeciras). Fuentes de Castellana Properties aseguraron a ABC que se excluyen de esta dispensa las tiendas que siguen abiertas, así como los que no estén al día en el cumplimiento de los pagos. Los Arcos, inaugurado en octubre de 1992 cuenta con 94 locales en sus 36.000 metros cuadrados.

Según el gerente del centro comercial Los Arcos, Daniel Motilva , la planta baja se encuentra actualmente en obras, «lo que permitirá la entrada de 14 nuevos operadores, entre ellos Mercadona, que ocupará 3.500 metros cuadrados», trabajos que comenzaron el pasado septiembre y que continúan. Solo una farmacia 24 horas permanece abierta «y algunos operadores autorizados de forma intermitente», explica Motilva.

Sevilla Fashion Oulet

Totalmente cerradas permanecen las 68 tiendas de Sevilla Fashion Outlet, en San José de la Rinconada, abierto desde 2000 y que cuenta con una superficie de 16.400 metros cuadrados. El responsable de Marketing, Javier Pérez de Zabalza, revela que «estamos llegando a acuerdos entre las partes» en los alquileres porque el deseo de la propiedad es «conseguir su viabilidad para cuando todo esto pase». Añade que cada caso es particular y «así se está tratando».

El centro Sevilla Fashion Oulet es propiedad de Vía Outlets, que también lo gestiona, empresa participada al 50% por Hammerson y APG desde el pasado septiembre y que cuenta con establecimientos en nueve países europeos. En España además del de Sevilla operan un segundo en Mallorca.

Metromar

En Mairena del Aljarafe se ubica Metromar desde 2006. Popiedad de Metromar Retail y gestionado por CBRE , cuenta con 61 locales y 23.400 metros cuadrados. Según su directora, Ana Gutiérrez, por el momento «no hay nada decidido con la propiedad» sobre el pago de los arrendamientos. «Estamos estudiando medidas a adoptar», señaló.

Airesur

De los 20.000 metros cuadrados de que dispone Airesur, abierto en 2004, solo tres establecimientos atienden al público: un supermercado, una gasolinera y una telefonía. Fuentes de han explicado que se «ha aplazado temporalmente la facturación de las rentas», medida que se mantendrá hasta que dure el estado de alarma. Construido en la localidad de Castilleja de la Cuesta, junto a IKEA, este gran centro comercial tiene 65 locales y 600 empleos directos.

Factory Dos Hermanas

En Factory Dos Hermanas —el primer outlet de Andalucía inaugurado en 1999 —, sólo un establecimiento de comida rápida está abierto para servicio a domicilio. El resto de sus 43 tiendas siguen clausuradas. Los requerimientos de este periódico para hablar con sus gestores no han tenido éxito.

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