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La evolución del proveedor «totaler» de Mercadona

El chocolate es ya la mitad del negocio de La Muralla, el líder sevillano del mantecado

El proveedor de Mercadona prevé facturar 23 millones este año y crecer un 10 por ciento

José Luis Olvedo, director general, en la fábrica de Osuna, detrás de la cinta transportadora de las mini-barritas de chocolate negro ABC

E. Freire

Dulces Olmedo, fabricante de La Muralla —la marca líder del mantecado en España, con una cuota del 40%— ha consolidado su segunda línea de negocio centrada en chocolates y hojaldres, que ya le aporta la mitad de la facturación. La empresa familiar nacida en Estepa en el año 1952 dio un giro estratégico a partir de 2012 cuando lanzó al mercado su palmera de huevo . Fue el primer producto de esta nueva gama, que ha centralizado en su factoría de Osuna, una moderna planta dotada con maquinaria de última generación. Luego vendría su especialización en snacks de chocolate con relleno . La fábrica de dulces navideños, que pasó también por una profunda renovación, se mantiene en su cuna estepeña.

En la última década, al compañía ha invertido en sus dos centros productivos 22 millones de euros. Este gran desarrollo está basado y ligado a su relación comercial con Mercadona, la gran plataforma de distribución que ha posicionado sus productos en todo el mercado nacional y también en Portugal desde este mes de julio, tras la apertura del primer supermercado de la cadena en el país vecino, concretamente en Vila Nova de Gaia, del distrito de Oporto.

Salto en las cifras

En este camino de colaboración un punto de inflexión se produjo en el año 2010 cuando Dulces Olmedo se convirtió en interproveedor de mantecados de Mercadona. «Entonces facturábamos unos dos millones de euros y a partir de ahí todo cambió. Fue un cambio estructural que nos facilitó el acceso a créditos para montar una fábrica nueva automatizada y ofrecer más calidad; pero, lo más importante, fue el cambio de mentalidad: pasar de ser una pequeña empresa de un pueblo donde había otras 22 fábricas de mantecados a convertirnos en líderes del sector en España», explica José Luis Olmedo, director general de La Muralla y representante de la tercera generación en la firma.

Casi una década después las cifras de la compañía se han multiplicado : la facturación alcanzará este año los 23 millones de euros tras crecer un 10%; la plantilla ha pasado de 40 puestos durante los cuatro meses de la campaña del mantecado a 150 todo el año, más otros 150 de refuerzo seis meses; y la producción ha saltado de un millón de kilos mantecados a casi ocho millones, sumados los chocolates y hojaldres a los dulces navideños.

«Hemos crecido en ventas y en nivel de exigencia en seguridad alimentaria y calidad. Creo en el modelo de calidad total de Mercadona y lo aplico en mi empresa», explica Olmedo.

La Muralla se mantiene como proveedor en exclusiva para Mercadona, tanto de la marca de la distribuidora Hacendado como de la suya propia. La empresa sevillana se ha adaptado al nuevo concepto que la cadena de supermercados líder en España, con 1.600 puntos de venta, ha establecido en sus relaciones con los proveedores, que ya no se basa en categorías sino en productos. De interproveedor ha pasado a proveedor totaler , la denominación de este nuevo concepto de Mercadona.

«Para nosotros no cambia nada en absoluto», subraya José Luis Olmedo. El director general señala que la empresa sevillana seguirá, por el momento, comercializando sus productos solo a través de la cadena valenciana.

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