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ECOMUEVE

Hoy comienza Ecomueve, la ‘Muestra del Vehículo Sostenible’ 2020 de Sevilla

Los vehículos de energías limpias han llegado para quedarse. Durante hoy y mañana se celebra una nueva edición de Ecomueve, organizada por ABC

Vehículos en la edición del pasado año J.M.Serrano

Elisa Navas

Las matriculaciones este año han caido un 40% , pero los coches de movilidad sostenible han aumentado ventas en casi un 20% , cifra inédita hasta la fecha, lo que demuestra que cada vez su nicho de mercado se agranda , aunque aún quede un largo trecho por recorrer.

La IV edición de Ecomueve , la muestra del vehículo sostenible , se abre este viernes y el sábado al público, en una cita organizada por ABC de Sevilla en el Centro Comercial Torre Sevilla . Un encuentro marcado por la singularidad de este año, covid mediante, que mostrará al público los últimos modelos de coches propulsados por energías limpias , desde eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, gas natural comprimido… Un amplio abanico para elegir. Especial interés adquiere el segmento de los eléctricos , con cada vez más autonomía y puntos de recarga, dos de sus puntos débiles.

En este sentido el estudio realizado por el portal “Pasionmotor” destaca que los vehículos eléctricos disponibles hoy en España tienen una autonomía de entre 385 a 666 kilómetros entre cargas, es decir, una distancia más que suficiente si se tiene en cuenta que, según los fabricantes, el ciudadano no se desplaza más de 50 kilómetros diarios .

Representantes de los concesionarios presentes en el encuentro reconocen que el precio del eléctrico es un 30% más caro que el de combustión, por lo que abogan –tal y como piden también los fabricantes- por un cambio de fiscalidad que pasaría por una reducción del 21% del IVA actual al 10% , al tratarse de una ayuda directa, más transparente y que no tributa.

Sin embargo, el Gobierno central optó el pasado junio por ayudas puntuales a la compra del coche eléctrico y energías alternativas, el conocido como Plan Moves 2020 . Cuenta con un presupuesto de 100 millones y está gestionado por las comunidades autónomas, si bien en Andalucía aún no se ha ejecutado. Al contrario que el Plan Renove , también operativo y que pretende impulsar la renovación de la flota automovilística (en España la media de edad de los coches supera los 12 años), el Moves no obliga a achatarrar el viejo vehículo, aunque hacerlo comporta más incentivos .

Descarbonización

Ayudas públicas que vienen a corroborar las directrices comunitarias sobre descarbonización teniendo como horizonte 2050 . En esta línea la Comisión Europea estudia duplicar las inversiones para construir dos millones de puntos públicos de recarga de baterías y de estaciones de servicio alternativas para 2025.

Manuel López Riego, responsable de Marketing de Concesur en Sevilla explica que en enero, «debido a las nuevas normativas de emisiones y su forma de medición, muchos vehículos subirán el tramo en el impuesto de matriculación , lo que repercutirá en un mayor precio, pudiendo superar los impuestos más de 37% del precio de compra del coche».

Para Manuel Riquelme, director gerente de Hyundauto Sevilla y Automoción Aljarafe , serán las directrices comunitarias en esta materia «las que contribuirán al despegue en las ventas », hasta ahora minoritarias, señalando asimismo el «importante ahorro» en combustible que presenta el coche eléctrico.

Sobre estas y otras cuestiones se han posicionado los representantes de los ocho concesionarios presentes en Ecomueve . En líneas generales, comparten la idea de que el coche movido por energías limpias se irá imponiendo progresivamente y que los inconvenientes que ahora arrastra el eléctrico, elevado coste, limitada autonomía y escasez de electrolineras, se irán limando en los próximos años.

Para José Jurado, director comercial de vehículos nuevos de Syrsa , la movilidad sostenible contribuye a disminuir la contaminación ambiental y recuerda que «en España mueren al año 31.000 personas por esta causa». Y como ejemplo de que el cliente está cada vez más concienciado con el medio ambiente y señala que el Renault ZOE «ha sido el coche eléctrico más vendido en Europa» durante cinco años.

Unos y otros coinciden en que el precio de este tipo de coches f rena su masiva implantación . No obstante, matizan que el « avance tecnológico hará que progresivamente bajen el precio», en palabras de Manuel Rosales, director de marketing y ventas corporativas del grupo Avisa . Un precio que es más alto al comprarlo, «pero que luego se ahorra en combustible », explica esta misma fuente «porque un coche eléctrico gasta una media de 0,55 a 2 euros por cada 100 kilómetros , mientras que el de combustión se sitúa entre los 5 y 6 euros».

En esta línea se posiciona asimismo Ricardo Entrenas, director comercial de Volkswagen en Sevilla Wagen , para quien el precio «va a ser secundario porque existen fórmulas como el renting o compra flexible para renovar el coche cada cierto tiempo, es decir un abanico financiero para hacerlo más accesible económicamente».

Para Javier de la Vega, vendedor de coches eléctricos y de empresas en Nissan , el precio es hoy «la pescadilla que se muerde la cola. El mismo bajará a media que aumente su compra ». Al tiempo señala que el vehículo enchufable tiene a su favor «no sólo que es ecológico, ahorra costes por su escaso mantenimiento y tiene una muy cómoda conducción».

Puntos de recarga

Sobre los aún escasos puntos de recarga –hay 6.150 en España - los profesionales admiten que su implantación es aún insuficiente . Así lo reconoce José Luis Peña, director comercial de Tysa (Ford) , quién también recuerda la posibilidad de otros modelos limpios en el mercado, tales como los híbridos enchufables, «que combinan motores de combustión con electricidad, que representan hoy una buena alternativa al eléctrico 100% y a precios más asequibles».

Esta misma tesis es compartida por Jorge Lamothe, gerente de Kitur Sevilla , para quién la alternativa al 100% eléctrico es la híbrida enchufable «que permite hacer viajes largos» sin depender exclusivamente de encontrar puntos de recarga en la carretera. Indica asimismo que los coches con tecnologías limpias «pueden acceder a los centros de las grandes ciudades» y avisa de que los de combustión estarán cada vez más penalizados fiscalmente .

Todos los profesionales consultados reconocen, no obstante, que este tipo de vehículos gozan cada vez de más autonomía y que buena parte de los compradores tienen puntos de recarga en sus domicilios y/o centros de trabajo .

En esta línea Estrenas señala que «en unos 20 minutos se recarga el 80% de la batería , es decir, el tiempo de descansar y tomar un café». Y cada 300 kilómetros se encuentra hoy un punto de recarga. Instalaciones que seguirán creciendo en número.

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