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Las ciudades de Andalucía donde más va a subir el precio de las viviendas en 2018

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes asegura que su empresa tiene suelo para levantar 3.500 viviendas en la comunidad

José Luis Velayos, en las oficinas de neinor Homes VALERIO MERINO

ELISA NAVAS

Neinor Homes tiene una cartera de suelos finalistas que le van a permitir la construcción de más de 12.000 viviendas en España, de las que 3.500 se ubicarán en Andalucía. A finales del pasado marzo se convirtió en la primera inmobiliaria en salir a Bolsa en la última década, tan solo dos años después de su constitución y tras vender Kutxabank el 100% de su grupo inmobiliario Neinor al fondo de inversión Lone Star por 930 millones.

-¿Andalucía es una de las principales plazas de Neinor?

-Más de un 25% de nuestro negocio está en Andalucía y eso es así desde el principio por el arraigo de Kutxabank con la comunidad (adquirió Cajasur en 2010) y porque tenemos un profundo conocimiento de la región. Nos gusta la doble combinación que se da entre lo urbano y la costa.

-¿Su gran apuesta es Málaga?

-De los 1.350 millones de euros en suelos, más de 312 están en Andalucía y, de ellos, 200 en la provincia de Málaga. Es una pieza importante. Estamos enamorados de Málaga y es que transmite crecimiento, seguridad no solo ciudadana sino también jurídica. Es un epicentro donde se dan las características para tener una demanda fiable donde se combina la primera vivienda con la segunda residencia en la costa. Hemos abierto en diciembre nuestra dirección territorial para Andalucía Oriental en la calle Larios al frente de la cual está Ignacio Peinado, profesional joven y talentoso.

-Están arraigados con Córdoba a través de Kutxabank donde desarrollan dos promociones, Medina Homes y Palacio Homes. ¿Es su segunda plaza para crecer en la Comunidad tras Málaga?

-De los 321 millones que tenemos en suelos en Andalucía, 90 están en Córdoba procedentes de Cajasur, donde desde el principio hemos tenido una acogida maravillosa, con proyectos emblemáticos, al que seguirán otros.

-¿Sevilla es la asignatura pendiente?

-Sevilla debe tener más presencia para nosotros. Actualmente nuestra presencia allí es breve, con un proyecto en Mairena del Aljarafe; tendrá que tener más relevancia porque la seguimos y nos gusta. Con respecto al resto de provincias andaluzas, dependerá de la compra de suelo allí donde haya una demanda real y solvente. Aún no estamos convencidos de ello y la apuesta será más paulatina.

-¿Cómo espera que se comporte el mercado en 2018?

-Soy muy optimista. Se están haciendo las cosas bien y el entorno macro-económico nos está ayudando. Tras el absurdo proceso vivido en Cataluña, creo que España tendrá años fantásticos de crecimiento. Si esto ocurre lo lógico es que los precios suban durante los próximos años y siempre que seamos rigurosos en precios de venta final de viviendas para el cliente.

-¿En qué porcentaje subirán?

-En torno al 5% de media. Las zonas con más demandas subirán algo más, por ejemplo en Madrid, Barcelona y Málaga, quizás también en Valencia. En otros lugares se incrementará entre el 2 y el 5%, casos de Córdoba y Sevilla.

-El segmento de clientes de Neinor Homes es la clase media y media-alta ¿es ese su nicho natural?

-Nuestro reto es liderar el mercado español por viviendas entregadas. Esto nos lleva a la clase media y producir al precio que el cliente pueda pagar. No somos una compañía de productos extremos, es decir, ni vivienda protegida ni lujosa, de ahí que nuestro abanico sea amplio, nos movemos entre los 2.000 y los 6.000 euros el metro cuadrado. Se trata de diseñar casas que el comprador pueda pagar, es decir, que ésta no sea superior a un tercio de sus ingresos.

-¿Hay escasez de vivienda nueva y de calidad?

-Sin lugar a dudas. Como consecuencia de la crisis no se construyó y hay necesidad de hacerlas. Pero hay que hacerlas con humildad y desde el convencimiento de que hacemos viviendas que se necesitan, esto es, sostenibles, con zonas comunes, confort acústico, buena iluminación… Y esperamos ilusionar a los clientes con casas con buenos estándares de calidad, que sean superiores a las de segunda mano.

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