Francisco Velasco, director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía (izquierda) y Juan Román, gerente del clúster empresarial Andalucía Aerospace
Francisco Velasco, director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía (izquierda) y Juan Román, gerente del clúster empresarial Andalucía Aerospace - ABC
ECONOMÍA

El clúster Andalucía Aerospace y la EOI se alían para formar a jóvenes ingenieros

Los alumnos del MBA que impartirán harán prácticas en empresas como Aciturri, Aertec, Ayesa, Sofitec o Elimco

SevillaActualizado:

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el clúster empresarial Andalucía Aerospace, junto con empresas representativas del sector, se han unido para desarrollar un proyecto de cooperación empresarial pionero en el sector aeroespacial. El objeto del proyecto es atraer ingenieros interesados en el sector para que se incorporen a dichas empresas y a la vez participen en un programa de especialización para prepararlos para desempeñar de forma excelente su labor, según ha dclarado a ABC Francisco Velasco, director de la EOI en Andalucía

En esta primera fase del proyecto, 25 jóvenes titulados en ingeniería serán seleccionados para desarrollar una experiencia «dual» combinando formación y práctica en las empresas del sector. Estos jóvenes ingenieros cursarán un Aerospace MBA, impartido íntegramente en inglés entre octubre de 2019 y octubre de 2020. Y, de forma paralela, se incorporarán a empresas del sector como son Aciturri, Aerotecnic, Aertec, Ayesa Air Control, Elimco, Grupo Sevilla Control, Inespasa o Sofitec.

Los alumnos estarán tres días en clases y otros tres días en las empresas trabajando en prácticas remuneradas. El curso tendrá un precio especial, según Yolanda Sánchez, directora executive management education EOI, ya que «se puede amortizar con lo que se cobre por el trabajo realizado».

Según Jesús Espinosa, director del Aerospace MBA de EOI junto con José Antonio Veroz, se trata de un exitoso programa, que desde 2003 se ha desarrollado en Sevilla y Madrid, fundamentalmente con Airbus y el Tier-1 Alestis. En esas ediciones se han formado 225 ingenieros, el 85% de los cuales está trabajando actualmente en empresas del sector aeroespacial y el otro 15% está empleada en empresas de sectores como la automoción. En esta edición se incorporarán al máster otras empresas auxiliares del sector aeronáutico y Tier-1.

«El sector aeroespacial se encuentra en pleno crecimiento, con retos de internacionalización, digitalización y diversificación, por lo que todas las empresas que lo configuran tienen la necesidad de incorporar personas cualificadas a sus equipos, tanto en competencias técnicas, como en competencias de gestión e idiomas. Precisamente éste es el objetivo de la iniciativa», indica Velasco.

PAra el director de la EOI en Andalucía, «para asumir esos retos, las empresas del sector tienen que profesionalizarse y ello se logra captando talento, con cuadros mejores preparados para la toma de decisiones. Frente a la opción de la fusión, las empresas del sector tienen que cooperar más y colaborar más para ganar dimensión y salir fuera».

Representantes de Sofitec, Aertec, Aerotecnic, Inespasa, Grupo Sevilla Control, Andalucía Aerospace y EOI
Representantes de Sofitec, Aertec, Aerotecnic, Inespasa, Grupo Sevilla Control, Andalucía Aerospace y EOI - ABC

Con la participación en el Aerospace MBA, «los participantes realizarán una profunda inmersión en las disciplinas fundamentales de la gestión empresarial, potenciarán su liderazgo personal, se prepararán para una aportación diferencial en un entorno de negocios en transformación digital. Además, de una forma muy práctica, desarrollarán un proyecto empresarial. Y con su trabajo en las empresas irán poniendo en práctica todo lo aprendido, en un contexto real, y podrán contribuir al buen hacer de las mismas».

«Esa formación es absolutamente necesaria para que las empresas del sector incorporen a sus equipos personas con capacidad de gestión y con habilidades interpersonales, además de los conocimientos técnicos. Y si con ello se sigue el esquema dual de esta iniciativa, es decir, formación más práctica en la empresa, el resultado será beneficioso para todos». Actualmente está abierta la fase de selección de candidatos a participar en el programa.