Gévora está especializada en la construcción y mantenimiento de autopistas
Gévora está especializada en la construcción y mantenimiento de autopistas - ABC
EMPRESAS

La constructora Gévora compra la firma sevillana Cyclus ID

El grupo extremeño desembarca en Andalucía y diversifica al sector del agua

SEVILLAActualizado:

La constructora extremeña Gévora (una firma de mediano tamaño que ha superado la crisis del sector con unas cuentas saneadas) ha decidido desembarcar en Sevilla. La firma dirigida por Francisco Carrera —cuyo negocio anual ronda los 30 millones de euros— ha tomado la mayoría del capital de Cyclus ID, una firma con sede en Morón de la Frontera especializada en el sector de las depuradoras. «Con esta operación entramos en el negocio de la depuración de vertidos y aguas residuales tanto para la industria como para el segmento de aguas urbanas y potabilización», remarca Carrera.

Cyclus permite al grupo con sede en Badajoz una doble diversificación. «Ponemos un pie en Andalucía, una región en la que Gévora ha tenido interés por crecer», indica el consejero delegado del grupo. Y en paralelo, entra en un ámbito que no depende solo del sector público (en este momento el 70% de la cartera de obras de la firma procede de la Administración Central). Y es que Cyclus, además de las licitaciones para aguas residuales y potables, «también tiene proyectos en áreas como la minería, el reciclado de plásticos y la petroquímica, así como en la ingeniería de procesos». En este momento los ingresos de Cyclus ID rondan los tres millones de euros, aunque el potencial de crecimiento es muy alto. «Es una empresa que ha hecho un esfuerzo muy importante en el desarrollo de tecnología, con lo cual ahora es el momento de capitalizar toda esa experiencia», remarca el directivo.

Gévora tiene otras firmas participadas en el segmento de la industria de la construcción, como Cantera Antonio Frade, Asfalto Los Santos y Eresma, dedicadas a la extracción de áridos y a la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas en caliente. La compañía pacense está especializada en la construcción y el mantenimiento de autovías y carreteras e infraestructuras ferroviarias, aunque también ha realizado obras hidráulicas, proyectos de urbanización, construcción de centros de transporte e instalaciones industriales.

Cyclus ID nació en 2001 de la mano de José María Soria, que trabajaba en una agencia de desarrollo local. Este emprendedor percibió que no existía una oferta de servicios adecuada a la creciente exigencia legal y social de depurar todo tipo de vertidos contaminantes, de ahí que decidiera crear una firma tecnológica especializada en este ámbito. Para el desarrollo de su proceso logró el respaldo de Invercaria. Ahora la familia fundadora seguirá en el capital, aunque con una participación minoritaria.