Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

La constructora Detea pide su liquidación al no cumplir el convenio de acreedores

La empresa sevillana, que cumplió el pasado año 30 años, no ha podido soportar los efectos económicos del Covid-19

Delegación de Movilidad del Ayuntamiento del Sevilla, construida por Detea Web Detea
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La constructora Detea ha puesto fin a su historia tras 31 años de vida al presentar en el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla la solicitud de liquidación. Tras cinco años cumpliendo el convenio de acreedores que firmó en 2015 y tras pagar casi 10 millones de euros a sus acreedores, Arturo Coloma, accionista y presidente de Detea, explica que la compañía se ha visto obligada a solicitar la liquidación «como consecuencia de su incapacidad para atender los pagos comprometidos y el resto de obligaciones pendientes».

El convenio de acreedores de Detea fue aprobado en 2015 e incluía una quita media del 60% con un plazo de 10 años en 11 pagos desde 2015 hasta 2025. Tras la firma del convenio, la deuda de Detea ascendía a 17 millones de euros, de los que se han pagado 9 millones de euros, casi el 50% del total. El pago previsto para este año vencía el 30 de marzo y ascendía a 1,5 millones de euros, según informa la dirección de la compañía, que en 2011 llegó a facturar 57 millones de euros.

La dirección de la compañía señala que, «pese al importante esfuerzo llevado a cabo durante estos 5 años, las premisas sobre las que se construyó su plan de viabilidad no se han cumplido». Coloma explica que entre los motivos que han llevado a dicho incumplimiento está el hecho de que «la contratación pública y privada se ha mantenido en niveles muy inferiores a los esperados», «se han producido pocas licitaciones oficiales y con muchas bajas, lo que implicaba mucho riesgo». Además, declara a ABC que otra de las razones que ha impedido cumplir el plan de viabilidad ha sido «la fuerte inflación en los costes de construcción, tanto en lo que se refiere a los materiales como en la mano de obra».

«El Covid-19 ha sido la puntilla y ha provocado una drástica reducción de nuestra actividad», apunta Coloma, quien lamenta que muchas obras en ejecución se han parado y otra prevista a medio largo plazo se han quedado stand by. De hecho, la constructora tenía una obra de importancia en Rota aún por terminar que ha sido paralizada por el promotor.

A ello se ha sumado «el hecho de que debido a su situación concursal nos ha sido imposible acceder a los mercados financieros, lo que ha imposibilitado licitar y negociar en igualdad de condiciones que el resto de operadores del mercado». A pesar de estar seriamente perjudicada por el Covid-19, Detea no ha podido acogerse a la línea de créditos avalados por el ICO para paliar la situación del tejido empresarial al estar esa financiación vetada para empresas en concurso o, como ella, en cumplimiento de convenio.

Así las cosas, le ha sido imposible atender el pago el 30 de marzo de 1,5 millones de euros del convenio de acreedores. «En este escenario, se ha solicitado la liquidación judicial para evitar el mayor deterioro de los activos y consiguiente perjuicio a sus acreedores, cuyo pago se llevará a cabo de conformidad con la normativa concursal», explica la firma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación