Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

La economía andaluza está resistiendo mejor que la media el castigo de la crisis sanitaria

El mayor peso de la agricultura y del sector público amortigua el impacto, según Funcas

El PIB regional rebotará un 6,3% en 2021, pero la tasa andaluza de paro subirá hasta el 24%

Un olivar en la provincia de Córdoba EFE/Salas

E. Freire

La caída del PIB (Producto Interior Bruto) andaluz hasta el mes de septiembre fue inferior a la registrada por el conjunto de la economía naciona l . Y el pronóstico para 2020 también es algo más favorable que la media, con una caída del 11,3% frente al -12%, a pesar de que la severidad de las medidas adoptadas para combatir la segunda ola de la pandemia provocará un deterioro en el último trimestre del año, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas presentadas este miércoles por Funcas.

En cuanto a 2021, el peso algo inferior de los servicios más afectados por la crisis, que son los que más van a crecer, unido a la moderada importancia de los sectores potencialmente más beneficiados por los fondos europeos, «inducen a esperar un crecimiento algo inferior a la media», en torno al 6,3%. Pese a ello, el PIB en 2021 será un 5,8% menor que el de 2019, por debajo de la media nacional del -6,1%. La tasa de paro se situará en el 23,2% este año y subiría al 24% en 2021.

Islas Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que cerrarán 2021 con el nivel de PIB más alejado al de 2019, año previo a la crisis provocada por el Covid. Así, la economía balear habrá caído en el periodo 2019- 2021 un 12,9%, y la canaria, un 9,8%, según estas previsiones económicas.

En el extremo contrario se sitúan Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura, todas ellas con caídas del PIB inferiores al 4% entre 2019 y 2021. Otras regiones -País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia- también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2% y el 5,8%. El resto, Cataluña, Asturias y Madrid, estarán ligeramente por debajo de la media nacional, estimada en el -6,1%.

«En líneas generales, y en medio de un shock económico sin precedentes en tiempos de paz, las regiones donde mayor es el peso de los servicios más afectados, es decir, las más castigadas en 2020, serán las que más crecerán en 2021 », concluye Funcas.

Por otra parte, esos sectores van a sufrir un impacto permanente acusado, de modo que las comunidades autónomas donde tienen más presencia, pese al mayor crecimiento esperado en 2021, también serán las que más tarden en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia.

Segunda ola

La segunda ola de la pandemia se inició en Andalucía en agosto, aunque su aceleración no tuvo lugar hasta fina­les de septiembre. A principios de noviembre alcanzó el pico con una incidencia de 650 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, descendiendo posteriormente hasta en torno a los 175 al inicio de diciembre, recurrda Funcas.

Este servicio de estudios destaca que la economía andaluza disfruta de una ventaja estructural de partida frente a la crisis del Covid-­19, derivada del m ayor peso dentro de su PIB de los sectores poco afectados por esta –servicios de las Administraciones Públicas, sector primario e industria alimentaria–, y al mismo tiempo de un peso algo inferior a la media de los servicios, así como de otros sectores, más afectados por la pandemia.

La actividad en el sector industrial , según el índice de pro­ducción industrial, evolucionó más favorablemente que la media nacional hasta octubre, situándose en niveles seme­jantes a los previos a la crisis. Pese a ello, la caída acumulada hasta dicho mes es mayor que la media nacio­nal (­13,2% frente a ­10,9%), lo que se explica por el efecto arrastre negativo derivado de una evolución peor que la media en el último tramo de 2019.

Sus exportaciones hasta septiembre registraron una caída del 14,5%, algo superior a la media nacional. El descenso ha estado muy influido por la fuerte caída de los derivados de petróleo, con un peso importante dentro de la estructura de exportaciones de esta región. Las hortalizas y legum­bres, su principal producto de exportación, experimenta­ron un moderado crecimiento.

En el caso de los servicios , el índice de actividad en el sec­tor apunta a un comportamiento menos negativo que la media nacional. La caída acumulada hasta septiembre fue del 14,3% frente al 17,3% en el conjunto nacional. El volu­men de actividad en dicho mes era un 10% inferior a los niveles de enero­febrero (gráfico 2). El número de turistas recibidos por Andalucía hasta octubre fue un 70% inferior al del mismo periodo del pasado año, una caída algo inferior a la media. También fue menor la caída en el número de pernoctaciones.

En cuanto a la construcción , la caída sufrida por los afilia­dos a la Seguridad Social en el sector en el segundo trimes­tre fue la mayor de todas las comunidades autónomas, lo que se une a una evolución muy negativa de los visados de nueva obra, todo lo cual apunta a un descenso de la activi­dad muy acusada.

Mercado laboral

La caída acumulada del empleo total hasta noviembre, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social , fue del 2,3%, ligeramente mayor que la media de España, y el por­centaje de trabajadores que han estado en situación de ERTE de media a lo largo del año ha sido algo inferior al total nacional, un 8,5%. La tasa de desempleo en el tercer trimestre se situó en el 23,8%, dos puntos más que en el mismo trimestre del año anterior, frente a un incremento de la tasa nacional de 2,3 puntos porcentuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación