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Coronavirus en Andalucía

El sector del transporte andaluz solicita que se unifique el criterio para la indemnización del escolar

En otras comunidades autónomas se están manteniendo el 100% y el 80% de la facturación de los contratos de transporte escolar frente al 56% de Andalucía

Ambiente en la estación de autobuses Plaza de Arma, en los días del estado de alarma y la cuarentena por la crisis del coronavirus Vanessa Gómez

R.S

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (FEDINTRA) ha solicitado que se unifique el criterio para las indemnizaciones de los contratos de transporte escolar , ante la disparidad de criterios en la suspensión de estos contratos en otras comunidades autónomas.

Según ha informado la federación en una nota de prensa «si esto no se lleva a cabo, las empresas de transporte de otras comunidades tendrán mayor capacidad en el futuro para poder concursar las próximas licitaciones tanto de servicios regulares como escolares, y se creará una enorme discriminación para poder trabajar en igualdad de condiciones».

El sector del transporte en Andalucía se encuentra en un momento de gran incertidumbre y con unas perspectivas de futuro muy complicadas, debido a la situación sobrevenida por la crisis del coronavirus. «Si a esta situación le añadimos la disparidad de criterios a la hora de ofrecer soluciones por parte de las distintas administraciones, la cuestión se complica aún más en el sector», reconocen desde la federación.

«De un lado, la Junta de Andalucía ha asegurado que los contratos que estaban en vigor con las empresas se seguirían manteniendo , y en muchos casos así ha sido, pero en relación con los contratos que dependen de la Agencia Andaluza de Educación, APAE, todos se han suspendido», prosigue el comunicado.

Respecto al anuncio de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en la contratación por emergencias de empresas de transporte, entre ellas las que prestan servicio escolar, para facilitar la movilidad de los profesionales del sector agrario y ganadero, Fedintra asegura que ésta «es imposible por la suspensión de los contratos. A esto debemos añadir que en otras CC.AA. a las empresas que realizan el transporte escolar se les están realizando compensaciones muy por encima de lo que se realiza en Andalucía, llegando incluso al mantenimiento íntegro del 100% del contrato, como porcentajes finales. En cambio en Andalucía, como máximo se realizarán abonos del 56% de la facturación , con entregas a cuenta, que tendrán que ser revisadas,y no como porcentajes finales».

Desde Fedintra aseguran que «esta situación crea una discriminación empresarial enorme de cara al futuro y a las posibles licitaciones de la administración en igualdad de condiciones. La viabilidad económica de las empresas, más de 350 en las federación, con más de 4.000 empleos, está más en entredicho que nunca; al margen de dejar maltrecho un segmento económico vital para el Turismo y la Movilidad en nuestra comunidad cuando la normalidad se recupere».

Fedintra está compuesta por unas 350 empresas y asociaciones del Transporte de Andalucía , reforzando así su papel de nuevo interlocutor ante las administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la comunidad andaluza.

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