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CORONAVIRUS

Renault recortará 15.000 puestos de trabajo en todas sus factorías del mundo

La multinacional francesa tiene en España 14.000 trabajados en cuatro plantas, una de ellas en Sevilla

Trabajador de la fábrica de cajas de cambio que Renault tiene en Sevilla ABC

ABC

El fabricante automovilístico francés Renault prevé suprimir 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales se recortarán unos 4.500 en Francia, indicaron este jueves los medios franceses con fuentes sindicales, un día antes de que la empresa presente su plan de reducción de costes. El delegado del sindicato CFDT Renault Franck Daout precisó en la cadena BFM TV sobre la situación en Francia que no serán despidos, sino jubilaciones que no se cubrirán. La compañía dará a conocer este viernes el plan de reducción de costes para superar una situación financiera delicada que se ha visto agravada por la crisis del coronavirus y para la que no descarta tampoco el cierre de plantas.

Renault tiene en España cuatro plantas (dos en Valladolid, una en Sevilla y otra en Palencia) que da empleo a 14.000 personas. La factoría de Sevilla, donde trabajan 1.200 empleados, fabrica anualmente un millón de cajas de cambio, aunque J osé Vicente de los Mozos, presidente de Renault España , ya anunció en abril en una entrevista concedida a ABC que «evidentemente la fábrica de Sevilla tiene que transformarse y es un elemento que estamos estudiando porque los coches eléctricos e híbridos no tienen caja de velocidad manual, con lo cual la producción de cajas de cambio disminuirá en el futuro. Por eso es importante que Sevilla siga trabajando su competitividad para poder integrar otro tipo de actividad en la fábrica y que pueda seguir permitiendo su viabilidad en el futuro. Añadió De los Mozos que «es cierto que en el futuro Sevilla no fabricará un millón de cajas de velocidad manuales. No sé cuándo ocurrirá eso porque el coche eléctrico y el híbrido va a tomar posiciones. Lo que tenemos que ver es cómo podemos reemplazar esa actividad por otro tipo de actividad en las cajas de velocidad del coche híbrido».

Según el sindicato CFDT, «la buena noticia es que la reducción de los 15.000 puestos de trabajo se hará en el marco de una negociación global, en una primera fase con los poderes públicos y en una segunda con las organizaciones sindicales»,. El plan de reducción de costes que el fabricante desvelará este viernes busca superar una situación financiera delicada que se ha visto agravada por la crisis del coronavirus y para la que no descarta tampoco el cierre de plantas.

El diario económico «Les Échos» añadió que Renault, según ese plan adelantado este jueves a los representantes de los trabajadores, contempla u n ahorro de 2.000 millones de euros, equivalentes al 20 % de sus costes fijos. El rotativo recalcó que la mitad de la supresión de puestos en Francia afectará a cargos directivos y a ingenieros, y la otra mitad a obreros, sin ninguna salida forzada. «Les Échos» señaló igualmente que las inversiones previstas en Marruecos y Rumanía serán suspendidas, y ciertas actividades mecánicas «repatriadas» desde Turquía.

Los planes de Renault para superar la actual coyuntura serán difundidos dos días después de que su alianza con Nissan y Mitsubishi anunciara un plan de convergencia que permitirá un ahorro de hasta el 40 % en las inversiones y que contiene la decisión de que el grupo francés asuma Europa como una de sus «regiones de referencia».

Asimismo, llegan en la misma semana en que e l presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó un plan de 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico para hacer frente a la crisis, que incluye el compromiso de los grupos PSA y Renault de fabricar en Francia sus vehículos «limpios», eléctricos e híbridos.

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