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Coronavirus Sevilla

El Covid-19 retrasa a septiembre las ofertas para alquilar el centro comercial Plaza de Armas

Su explotación por Adif es actualmente deficitaria porque están varios el 65% de sus locales comerciales

Fachada, ahora en restauración, del centro comercial Plaza de Armas ABC
María Jesús Pereira

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Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ente dependiente del Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana , ha decidido retrasar hasta el 15 de septiembre el plazo para la presentación de ofertas para el arrendamiento del centro comercial Plaza de Armas de Sevilla. Adif quiere garantizarse así que se presenten el mayor número de ofertas después de que España haya estado prácticamente paralizada durante los casi cien días que ha durado el estado de alarma.

El centro comercial Plaza de Armas se encuentra en la plaza de la Legión de Sevilla, a la entrada de la capital andaluza desde la autovía de Huelva, y cuenta con 9.300 metros cuadrados de locales comerciales distribuidos en tres niveles (inferior bajo rasante, planta calle y planta primera). Además, el centro comercial cuenta con una superficie total edificable de 13.732 metros cuadrados y con un espacio exterior libre, en la confluencia de la calle Marqués de Parada de 1.596 metros cuadrados.

El contrato de arrendamiento que sale a concurso tendrá una vigencia hasta el 30 de diciembre de 2069 . El precio mínimo de licitación es de un mínimo de 4.9 millones de euros, IVA no incluido, que da derecho al ganador del proceso a gestionar durante 49 años el centro comercial subrogándose en los derechos y obligaciones contraídos por Fidalia, que incluyen los contratos que tiene con los actuales inquilinos.

El plazo acababa inicialmente el 15 de julio pero durante el estado de alarma Fidalia -empresa cien por cien de Adif que gestiona ese activo- estuvo posponiendo el inicio del plazo de presentación. La empresa se ha dado cuenta ahora que el período entre el levantamiento del estado de alarma, el 21 de junio, y el 15 de julio apenas deja 24 días para la presentación de ofertas, por lo que ha decidido dar otros dos meses para que los interesados puedan licitar.

Tras siete años en desuso la antigua estación de Renfe, volvió a abrir sus puertas reconvertida en centro comercial en 1999 . Cuenta con 82 locales, agrupados en 44, que suman una Superficie Bruta Alquilable de 8.809 metros cuadrados, además de 1.279 metros cuadrados para la instalación de terrazas de restauración, según el pliego de condiciones.

Centro comercial Plaza de Armas con la lona cubriendo la fachada ABC

Actualmente está alquilado el 35% de los locales comerciales del centro comercial, que ha ido languideciendo en los últimos años y uno de cuyos máximos atractivos ahora es la oferta de cine que ofrece Odeón, además de una discoteca, algunas tiendas de zapatería, ropa y establecimientos de hostelería. El centro comercial genera ahora a Adif unos ingresos de 714.994 euros, mientras que los gastos se sitúan en 1,5 millones de euros, por lo que su explotación es hoy por hoy deficitaria.

El edificio, inaugurado en 1901, presenta un estilo neomudéjar. Su composición singular hace que desde 1990 el edificio se encuentre declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento y nivel de protección B (protección global). En la actualidad se encuentran en marcha las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores del edificio debido al deterioro que ha sufrido el ladrillo, cubiertas durante años por lonas. La finalización de esas obras está prevista para el primer trimestre de 2021. Fidalia asume el coste de esas obras, que se adjudicaron en 1,6 millones de euros en 2019.

El extremo norte de la nave central del edificio se encuentra cerrado por una cristalera y da acceso a una gran plaza peatonal en la que se encuentran un hotel de la cadena NH y un edificio de Mercadona. Bajo esta plaza, se ubica un aparcamiento subterráneo que cuenta con 720 plazas de aparcamiento, el cual da servicio tanto al centro comercial como al hotel, al citado supermercado y al público en general. Además, Fidalia tiene derechos de uso del aparcamiento que hay en Plaza de Armas.

Debido a su ubicación, la mayor parte del centro de la ciudad tiene acceso inmediato a Plaza de Armas (270.000 personas aproximadamente), siendo la cifra total estimada de clientes potenciales (acceso al Centro en un tiempo inferior a 30 minutos) de 2.600.000 personas, según Fidalia.

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