Hazte premium Hazte premium

Covid en Andalucía

La economía andaluza empieza a remontar con los primeros «brotes verdes» desde marzo

El Observatorio Económico de Andalucía prevé un crecimiento regional del 7% este año si se aceleran los fondos europeos

El presidente de este foro de expertos considera que «no es el momento de bajar impuestos»

E. Freire

El panel de expertos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá este año un 6%, aunque podría elevarse un punto más, hasta el 7%, «si se activan a tiempo las inversiones del programa de recuperación Next Generation de la Unión Europea».

Esta es la estimación que ha realizado el presidente del Observatorio, Francisco Ferraro , en la presentación telemática de las previsiones económicas correspondientes al primer trimestre del año, en la que ha estado acompañado por Francisco Herrero , presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla (institución que colabora, a través de su Fundación, en la realización de este informe) y de Ernesto Mesa , economista del OEA y analista de coyuntura.

En todo caso, Ferraro ha apuntado que el nivel de producción previo a la pandemia «difícilmente se recuperará a finales del próximo año» y que llegará «más probablemente hacia el año 2023 ».

Sobre estas estimaciones pesan todavía «incertidumbres» como «la eficacia en el ritmo de vacunación e inmunización de la población, el daño que haya podido acumular el tejido productivo regional y el mantenimiento de las medidas de apoyo a los trabajadores, autónomos y empresas», ha señalado el presidente del OEA.

La exposición de todos los datos de coyuntura desgranados por estos expertos apuntan a que ya «ya se ven brotes verdes» y que se ha producid o «un rebote técnico en el mes de marzo», que marca un punto de inflexión y alienta las perspectivas de que en abril se está produciendo «una clara recuperación», que se intensificará en el segundo semestre del año y en 2022.

No obstante, en el medio plazo, se apunta a que se puede producir una desaceleración del crecimiento por las exigencias de disciplina fiscal que pueda plantear la Unión Europea ante los desequilibrios financieros que se han acentuado con la pandemia en España.

En el análisis de los últimos datos se confirma, según ha apuntado Ernesto Mesa, que «la destrucción de empleo y el aumento del paro siguen siendo más favorables en Andalucía que la media nacional». No obstante, el economista ha subrayado que si se consideraran desempleados a los trabajadores incluidos en ERTE, la tasa de paro regional superaría el 27%.

En el coloquio de este foro, el presidente del Observatorio Económico ha manifestado que en la coyuntura actual «no es el momento de bajar impuestos», aunque no ha aludido expresamente al plan de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno andaluz. Ferraro ha hecho una valoración nacional apuntando que « tenemos déficits en el conjunto del país muy elevados» y que «si reducimos las recaudación aumentarán más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación