SEVILLA

Cruz Roja alquila su casa palacio del Centro de Sevilla para apartamentos turísticos de lujo

La Fundación Cajasol rehabilitará el edificio del siglo XVII, que será explotado por la cadena hotelera Mercer

Fachada de la casa palacio de la calle Amor de Dios, propiedad de la Cruz Roja, que acogerá apartamentos turísticos Raúl Doblado

La Cruz Roja Española y la Fundación Cajasol han firmado un convenio por el cual la ONG alquila la casa palacio que tiene en la calle Amor de Dios de Sevilla, en pleno Centro Histórico , para acoger apartamentos turísticos de lujo, que serán explotados por la cadena catalana Mercer, especializada en hoteles de cinco estrellas. El edificio, que fue donado a la Cruz Roja en 1986, está en desuso desde 2006. La ONG ha anunciado que destinará el dinero del alquiler a proyectos sociales en Sevilla.

Hace catorce años, la Cruz Roja dejó el edificio para trasladarse a la calle Laraña y después a la avenida de la Cruz Roja. «La casa se había quedado obsoleta para la actividad y las necesidades de la Cruz Roja como institución humanitaria. El coste de adecuación era demasiado elevado para nosotros y decidimos mudarnos », explica José Tortosa, secretario autonómico de la Cruz Roja Española en Andalucía.

Galería.

«El edificio ha estado cerrado y en desuso, pero no abandonado —aclara Tortosa—, ya que contratamos a una empresa para realizar tareas de mantenimiento, sobre todo en la parte protegida del edificio. Hemos hecho inversiones importantes de mantenimiento porque sabíamos que es un inmueble de gran valor. Actualmente presenta un estado de habitabilidad, según el más reciente estudio técnico, pendiente de un análisis más específico. No obstante, el paso de los años es inevitable».

La Cruz Roja no quería deshacerse de este inmueble pero tampoco podía mantenerlo. Para conservar la propiedad y obtener beneficios con los que sufragar su obra social, ha llegado a un convenio con la Fundación Cajasol, según el cual la ONG alquila el inmueble a la institución que preside Antonio Pulido, que se compromete a invertir 2,5 millones de euros para hacer 26 apartamentos de lujo en la casa palacio.

La Fundación Cajasol, comprometida con la rehabilitación de edificios de la ciudad , hizo un proceso de selección de empresas hoteleras para explotar esta casa palacio. Finalmente ha elegido a la cadena Mercer, propiedad del empresario catalán Pedro Molina, para que se haga cargo de la explotación de los apartamentos turísticos de esta casa palacio. En 2016, Molina inauguró en la capital andaluza el Mercer Hotel Sevilla, de cinco estrellas superior, en una casa palacio del siglo XIX . Además, desde finales de 2018, Mercer explota en régimen de alquiler el hotel EME Fusión de la calle Alemanes.

Patio interior de la casa palacio de la marquesa de Nervión, que fue donada a la Cruz Roja ABC

«La rehabilitación del edificio por la Fundación Cajasol y su explotación por Mercer es una solución ideal porque conservamos la propiedad del edificio, Sevilla recupera un edificio que nosotros no podíamos mantener, el proyecto de adaptación a apartamentos turísticos será respetuoso con patrimonio y l a renta del edificio contribuirá a sostener proyectos sociales que Cruz Roja España lleva a cabo en Sevilla para ayudar a los colectivos con mayores necesidades. De esta manera, se pone el inmueble al servicio de la sociedad y de Sevilla, y los beneficios se quedan en la ciudad», añade el secretario autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía.

Tortosa subraya que «la protección global del edificio supone que la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento del edificio se realizará con el máximo rigor para conservar toda la personalidad del edificio». Fuentes consultadas por ABC indican que la casa palacio no es un Bien de Interés Cultural (BIC), aunque tiene protegidas algunas partes, como la primera crujía y sus patios, que tendrán que ser respetados en el proceso de rehabilitación.

El edificio dispone de múltiples elementos de interés arquitectónico que pretenden ser puestos en valor en el proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Manuel Sánchez-Ramos. La Fundación Cajasol ya ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo licencia de obras, que tendrán una duración de 18 meses, por lo que los estos apartamentos turísticos de alto standing podrían entrar en carga en 2022.

Puesta en valor

A los apartamentos turísticos de la calle Amor de Dios, la Fundación Cajasol sumará en breve la puesta en funcionamiento de un coworking en el edificio de Villasís, en cuya planta baja hay una gran tienda Decathlon. Para adaptar el edificio Villasís, un inmueble de más de 4.300 metros cuadrados, la Fundación Cajasol firmó un convenio con la multinacional IWG, líder internacional en oficinas de coworking. Además, la Fundación Cajasol es propietaria del edificio que acoge la sede de CaixaBank en la calle Tetuán, a la que tiene alquilado el inmueble.

Ver comentarios