El buque OPDR Canarias se aproxima a la esclusa «Puerta del Mar» del puerto hispalense
El buque OPDR Canarias se aproxima a la esclusa «Puerta del Mar» del puerto hispalense - ABC
Puerto de Sevilla

¿Cuáles son las mercancías que más mueve el Puerto de Sevilla?

El tráfico ha aumentado casi un 7% en los primeros cinco meses del año

ABCActualizado:

El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla ha aumentado un 6,8%, en los cinco primeros mses el año, lo que representa un movimiento de 1.782.010 toneladas.

Productos siderúrgicos, chatarras de hierro, contenedores, abonos y cereales son los productos que más circulan por esta infraestructura sevillana.

Son datos estadísticos presentados esta mañana por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), entre los que destaca la evolución del tráfico de mercancía general, que crece un 19% respecto al mismo periodo del año anterior y suma 869.944 toneladas. Dentro de esta tipología despunta el movimiento de productos siderúrgicos con 353.244 toneladas (+54,9%).

Por su parte, el movimiento de contenedores crece un 8% al sumar 48.309 TEUS (unidad de medida del transporte marítimo equivalemnte a 20 pies), mientras que el volumen de toneladas alcanza las 382.144 (-0,5%).

Las toneladas movidas por tráfico rodado (ro-ro), principalmente con las Islas Canarias, aumentan un 3,6% (82.475 toneladas) y el número de unidades un 0,8% (4.894 unidades), detalla la APS en un comunicado.

Por su parte, los graneles sólidos crecen un 5,4%, y alcanzan las 801.418 toneladas. En esta tipología sobresale el movimiento de chatarras del hierro con 265.171 toneladas (+4%), de abonos naturales y artificiales con 176.526 toneladas (+5%) y de cereales y su harina con 164.285 toneladas (-11%).

Destaca, también, la subida del 93,5% de cemento y clínker con 90.839 toneladas. En cuanto a los graneles líquidos, estos han bajado un 40,7% (98.820 toneladas).

El Puerto de Sevilla dispone de más de 5.300 metros lineales de atraque, cerca de un millón de metros cuadrados de almacenes, cinco terminales privadas (una especializada en contenedores, otra en líquidos y tres polivalentes) y tres muelles públicos (Batán, rmamento y Tablada) que permiten prestar un servicio eficiente y de calidad a los clientes dando respuesta inmediata a sus necesidades.

En cuanto al tráfico de cruceros, de enero a mayo las escalas han sumado 23 (misma cifra que el año pasado) y el número de cruceristas ha sido de 6.248 (-12%).

Puerto de interior

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, «motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte», destaca la autoridad portuaria.

En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes de esta infraestructura, que generan más de 20.000 puestos de trabajo.

El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza, señala la APS.