Entrada principal de Abengoa en Palmas Altas
Entrada principal de Abengoa en Palmas Altas - ABC
ECONOMÍA

¿Cuántos empleados de Abengoa quedan en Andalucía tras superar su gran crisis?

La compañía tiene en Andalucía 2.600 empleados, frente a los más de 4.000 de antes de la crisis

SEVILLAActualizado:

Abengoa tenía 21.600 empleados en todo el mundo antes del inicio de su gran crisis y en este momento emplea a 14.100 trabajadores. En España, antes del crash contaba con 6.000 empleados, que hoy son 3.700. Y en el caso concreto de Sevilla y Andalucía, ha pasado de los 4.100 de 2015 a los actuales 2.600

A pesar de esta reducción drástica, ha habido un porcentaje relativamente pequeño de despidos. El 37% de las salidas ha sido personal temporal al que no se le ha renovado el contrato; un 36% han sido bajas voluntarias de profesionales que encontraron otro trabajo. Por último, un 8% de los empleados que han salido se debe a la venta de filiales (con lo cual la plantilla ha pasado a otras compañías). Con estos mimbres, las salidas forzosas han sido en torno a un 18% del total.

Ha habido 22 expedientes de regulación de empleo, algunos temporales y otros extintivos, en todos ellos ha habido acuerdo (en este momento queda un ERE negociándose en la rama de bioenergía). Las fuentes consultadas por ABC indican que aunque ha sido un proceso muy doloroso estas cifras «muestran que Abengoa ha sido socialmente responsable a la hora de acometer los ajustes».

Tras más de 16 meses de dura negociación, Abengoa logró culminar la pasada semana su reestructuración financiera. Las familias fundadoras (como los Benjumea, Aya , Abaurre, Sundhein o Solís)apenas conservan ya el 1,5% del capital de la compañía. Ahora los máximos accionistas son un grupo de bancos españoles que controlan 27%, con Banco Santander (10%) a la cabeza. El nuevo equipo gestor —presidido por Gonzalo Urquijo— ha tomado dos decisiones innegociables. En primer lugar, Abengoa no moverá su sede de Sevilla, ciudad en la que nació y en torno a la cual está el grueso de su plantilla actual. Como muestra de este compromiso con la ciudad, la firma mantendrá su participación en Focus.