Los representantes de las empresas e instituciones que firmaron el convenio en 2003 con responsables de EOI tras ser nombrados socios de honor
Los representantes de las empresas e instituciones que firmaron el convenio en 2003 con responsables de EOI tras ser nombrados socios de honor - ABC
Escuela de negocios

EOI cumple un cuarto de siglo en el Pabellón de Canadá de la Expo

Once empresas apoyaron en 1993 la implantación de la escuela de negocios en Andalucía

SevillaActualizado:

La Escuela de Organización Industrial (EOI) fue una de las primeras instituciones que se estableció en Cartuja 93, el parque científico y tecnológico heredero de la Expo 92 de Sevilla. Este centro especializado en formación para ejecutivos y empresarios ya había realizado algunas acciones en la comunidad autónoma en los años 80, en colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales; pero fue en las post-Expo cuando aprovechó la oportunidad de abrir sede en Sevilla, en uno de los pabellones efímeros que dieron vida a la isla de la Cartuja durante la muestra universal, y que, pasada la celebración, se quedó ocioso.

Así fue como la EOI, una entidad tutelada por el Ministerio de Industria, compró al Gobierno de Canadá el edificio gris con forma de cubo, donde se formaban largas colas en la Expo para ver películas de los hermosos paisajes canadienses en el gran cine con tecnología IMAX de alta definición, gran novedad en Sevilla. El precio de la compraventa del pabellón fue simbólico: 100 pesetas. A cambio ha tenido una segunda y larga vida.

«Hay quien dice que fue un chollo, pero el Gobierno canadiense se ahorró el coste del desmontaje, porque, al fin y al cabo, era un edificio construido solo para la muestra universal. Toma las llaves y me olvido era lo más conveniente para los países representados en la Expo», explica el director de EOI en Andalucía, Francisco Velasco.

El gobierno canadiense vendió el edificio por 100 pesetas a la escuela de negocios en la post-Expo

En paralelo a la compra del pabellón, en mayo de 1993 se firmó un convenio de colaboración entre instituciones —el Ministerio de Industria y la Consejería de Economía de la Junta—, en el que también participaron diez empresas, para financiar la remodelación del inmueble para reconvertirlo en escuela de negocios y promover el desarrollo de las acciones formativas.

Los fondos que se movilizaron fueron 200 millones de pesetas, de los cuales Ministerio y Consejería (Gobierno central y Junta) pusieron 50 millones cada uno y 10 millones cada una de las diez empresas firmantes del convenio que fueron: Alcatel, Correos y Telégrafos, Cruzcampo, Endesa, Enresa, Gas Andalucía, Outokumpu Copper, Red Eléctrica de España, Rio Tinto Minera, Unión Española de Explosivos.

«Esta fórmula de implantación, con el concurso de las empresas, es una muestra de la forma de trabajar de EOI», señala Francisco Velasco. «Somos una institución íntimamente pegada al tejido productivo y la formación que programamos está dirigida a cubrir las necesidades del mercado.De hecho, nuestros profesores son profesionales que forman a profesionales, empresarios y a graduados universitarios para su inserción en el mercado laboral», añade.

Iván Rejón, director de Estrategia de Ericsson Iberia intervino en el Encuentro Anual de Antiguos Alumnos
Iván Rejón, director de Estrategia de Ericsson Iberia intervino en el Encuentro Anual de Antiguos Alumnos - ABC

Con los fondos liberados a partir del convenio firmado en 1993 se hizo la primera reforma del edificio, añadiendo una segunda planta; posteriormente, en 2003, se construyó un auditorio más pequeño, de 160 plazas, acorde a las necesidades de la escuela de negocios, debajo del gran auditorio audiovisual original el pabellón de Canadá.

Este auditorio, de 500 plazas, ha estado cerrado durante 21 años hasta que EOI se lo alquiló a la empresa Eventisimo en el año 2015. En este gran foro, EOI ha celebrado su último encuentro anual al que asistieron más de 500 antiguos alumnos, así como destacados empresarios.

Como en cada edición, en este acto se nombraron socios de honor a personalidades vinculadas a la escuela de negocios. En este caso, los elegidos han sido representantes de las empresas que firmaron el convenio inicial del que se cumple un cuarto de siglo, que ha marcado la historia de EOI en Andalucía.

«Podemos decir que estos 25 años nos han cundido: gran cantidad de programas, acciones e iniciativas; muchos profesionales formados; muchos profesionales (profesores) compartiendo su experiencia con otros. También podríamos decir que por EOI ha pasado todo el que tenía algo que aportar a la competitividad de las empresas y profesionales andaluces», subraya Francisco Velasco.

Entre las iniciativas que destaca el director de EOI en Andalucía están los MBA y Executive MBA; los programas de Medio Ambiente y Energía; o los programas Ejecutivos de Eficiencia Energética, dirección Empresas Agroalimentarias, dirección de Proyectos, en la etapa inicial, y últimamente, Transformación Digital, Big Data o Blockchain.