Hazte premium Hazte premium

Agricultura

Los daños por sequía en el campo sevillano ascienden ya a cien millones

Ganadería, cereales, girasol, olivar y otros cultivos de regadío están acusando la falta de agua, por lo que se pide la declaración oficial de sequía

Pese a que el olivo aguanta bien el estrés hídrico, ya hay daños por falta de agua Valerio Merino

Inma Lopera

El sector agrario muestra su malestar ante la negativa del Ministerio de Agricultura de aceptar lo que es una realidad constatable a pie de campo. Pese a que no existe una declaración técnica oficial de sequía, desde el punto de vista agronómico la falta de agua ha afectado al normal desarrollo de las distintas producciones agrícolas y ganaderas, ocasionando importantes pérdidas en la provincia de Sevilla. De hecho, según cálculos de la patronal agraria Asaja Sevilla , «los daños derivados de la escasez de precipitaciones estimados se elevan a cien millones de euros », destacando sectores como «la ganadería y los cereales de invierno como los más afectados».

El secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín , se ha referido a la difícil situación de los ganaderos sevillanos, ya que « las altas temperaturas y la sequía han ocasionado que se agoten los pastos antes de su fecha normal, por lo que el desarrollo vegetativo no había culminado y está siendo necesario aportar alimento a base de piensos al ganado antes de tiempo. Esto conlleva un sobrecoste importante, a lo que se suma el coste del agua, pues tampoco está garantizado el recurso hídrico para que beban los animales». El agotamiento de los pozos «es patente en la Sierra Norte de Sevilla, por lo que peligra de forma importante también el consumo de agua por el ganado. De hecho, la falta de agua ya ha dado lugar a cortes de abastecimiento en algún municipio de la comarca», apunta Martín, que critica que la l entitud en la autorización para la construcción de pequeños embalses y pantanetas para el abrevadero del ganado dificultan la situación.

En este sentido, Eduardo Martín alaba que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado ya en BOJA la Orden de 2 de julio de 2019, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, acogidas al régimen de mínimis. No obstante, «estas ayudas, por ahora, están pendientes de convocatoria», apunta.

Cultivos estratégicos

Los cereales de invierno han acusado especialmente la escasez de precipitaciones. Los rendimientos del cultivo en la provincia han sido muy dispares, con mejores medias en las zonas más orientales de la comarca de la Campiña y rendimientos bastante mermados en la zona más occidental de dicha comarca (el Bajo Guadalquivir) y en la comarca del Aljarafe. No obstante, según calcula Asaja Sevilla, «en el conjunto de la provincia la reducción en la producción de cereales motivada por la sequía es del 30% » y si a nivel nacional hace menos de un mes se barajaba una cosecha un 37% más corta, «el porcentaje de caída se eleva ya al 41%», subraya el secretario general de la patronal agraria, que precisa que la sequía se ha cebado especialmente con « Castilla y León, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha y Andalucía ».

Así, en la provincia de Sevilla, el rendimiento medio del trigo blando , según Asaja Sevilla, es de 3,3 toneladas por hectárea frente a los 4,5 de 2018. En el caso del trigo duro , los rendimientos estimados son de 2,9 toneladas por hectárea frente a los 4,08 de la campaña precedente.

En cuanto al girasol , aunque las precipitaciones de primavera resultaron cruciales para que se desarrollase inicialmente el cultivo de forma óptima, las consecuencias de la falta de lluvia posterior ya se han manifestado en las últimas fases del cultivo. Así, «se prevé una reducción de la producción en la provincia entorno al 20-25% respecto a la anterior campaña, en la que se obtuvo un rendimiento medio de 1,4 toneladas por hectárea».

En el caso del olivar , a la sequía se une la vecería del olivo, por lo que en aceituna de mesa «se estima una reducción entorno al 50% de la producción respecto a la de la campaña 2018». Respecto al olivar con destino a aceite la reducción de producción por estos motivos «es de aproximadamente un 35% respecto a la campaña anterior», destaca Asaja Sevilla. Por último, la patronal agraria habla de los cultivos de regadío , en los que «aunque se estén desarrollando con unas dotaciones normales asignadas a inicio de la campaña de riego, al producirse una mayor evaporación y transpiración de las plantas debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, hay que realizar los riegos con una mayor frecuencia, lo que implica un importante incremento de costes».

Ante esta «alarmante situación» en la provincia, la patronal agraria solicita al Ejecutivo central una serie de medidas de apoyo al sector como: coordinar actuaciones en materia de riegos de socorro y pozos de emergencia ; nuevas herramientas de financiación para los sectores afectados; reducción máxima de los módulos fiscales (IRPF); exención del impuesto del IBI rústico; deducciones de las cuotas a la seguridad social para los agricultores y ganaderos afectados o ayudas directas acogidas al régimen de mínimis.

Hasta ahora, la única respuesta del Ministerio es que ha pedido el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC , del 50 al 70% en el primer caso y hasta el 85% en el segundo, que se podrán pagar «en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre». Un anticipo de tesorería «acertado», según valora Asaja Sevilla que, no obstante, critica que «estas ayudas que ya le pertenecen al sector agrario y ganadero . Lo que estamos pidiendo son ayudas extraordinarias derivadas de una situación extraordinaria que se ha dado en el campo como consecuencia de la falta de agua».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación