Arturo Coloma, presidente de Detea
Arturo Coloma, presidente de Detea - ABC
Construcción

Detea triplica su negocio y roza los diez millones

Su presidente, Arturo Coloma ve «interesantes expectativas de negocio en el sector residencial»

SEVILLAActualizado:

La constructora sevillana Detea triplicó su facturación en 2016 respecto al año anterior, hasta los 9,6 millones de euros, con un Ebitda (ganancias antes de impuestos y amortizaciones) del 7,3% (700.800 euros), según ha informado su presidente, Arturo Coloma. Esta última cifra supera al 5% previsto en el plan estratégico de la compañía.

Durante el pasado año la empresa duplicó su plantilla, pasando de 30 a 60 empleados, la mayoría de ellos profesionales de formación post-universitaria, según ha indicado Coloma en la presentación detallada de los resultados de 2016.

La constructora, que pasó por dificultades durante la crisis y logró salir del concurso de acreedores en 2015 y retomar su actividad, opta a licitaciones por valor de 500 millones de euros y tiene más de 20 millones de obras en producción, según ha destacado su presidente.

En el aspecto financiero, Detea cuenta con un fondo de maniobra de 4 millones y ha reducido un 30% su deuda financiera neta, que se queda en 5,5 millones, por debajo de los los 7 millones previstos en su plan estratégico.

«Detea ha hecho sus deberes y se encuentra en la situación idónea para lograr ritmos de crecimiento aún mayores y acometer volúmenes de obras mayores», ha explicado Arturo Coloma.

Así, las previsiones son acercarse a los 20 millones de euros en nuevos contratos a finales de 2017 y cerrar el ejercicio con una facturación de 15 millones, manteniendo el objetivo de llegar hasta los 30 millones en el año 2020.

Cartera

En 2016, la compañía se adjudicó nuevos contratos por importe de 10 millones de euros, que dejan la cartera de contratación comprometida por encima de los 70 millones.

Este crecimiento se ha logrado a pesar del «estancamiento» de la licitación pública, soportado por el sector privado, «lo que demuestra la enorme confianza y credibilidad de la compañía por parte del mercado», ha subrayado Coloma.

El máximo responsable de la compañía ha detallado que los nuevos contratos de edificación están bastante repartidos entre el sector residencial, hotelero e industrial, «aunque es cierto que hay un movimiento especial e interesantes expectativas de negocio en el sector residencial», donde Detea acaba de lograr dos importantes contratos en España para cliente internacional en el segmento del gran lujo, ha anunciado.