Hazte premium Hazte premium

Encuentro de la AED y Adacem

Los directivos andaluces emplazan a los políticos a acabar con la «vergüenza» de las Tres Mil Viviendas

El presidente de la Junta defiende «las puertas giratorias» para que los ejecutivos pasen del sector privado al público

Rafael Porras, Raquel Parrilla, José Mª Pacheco, Arancha Manzanares y José Gandía protagonizaron el debate Rocío Ruz

E. Freire

En el entorno lujoso que proporciona el hotel Alfonso XIII de Sevilla y en un foro de más de 300 destacados ejecutivos encorbatados en el que debatía sobre «los grandes retos a los que se tienen que enfrentar los directivos andaluces», se ha colado por sorpresa uno de los problemas pendientes de Sevilla: sacar de la pobreza extrema al barrio de las Tres Mil Viviendas.

Lo planteó José María Pacheco Guardiola , presidente de Grupo Konecta y patrono de la Fundación Alalá , que apoya la integración social del barrio sevillano través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. El empresario provechó la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para lanzar el reto. «Es una vergüenza de todos los que estamos aquí la existencia de las Tres Mil Viviendas. De una vez por todas hay que trazar un plan a diez o quince años para que dejemos de tener uno de los barrios más pobres de España», ha subrayado. Unas afirmaciones que sucitaron el aplauso general.

El presidente ha aceptado el envite y coincidió con el empresario sevillano en que «tenemos que acabar con la situación de las Tres Mil Viviendas. «Me sonroja como andaluz y como presidente de la Junta que siempre estemos en los ranking de la pobreza. En Sevilla tenemos que hacer actuaciones inmediatas», ha señalado.

Para Juanma Moreno, afrontar este reto requiere «hacer modificaciones radicales de urbanismo en la zona, no para crear guetos, sino para dar una oportunidad a los vecinos».

Luis Miguel Martín Rubio, Juanma Moreno y Juan Antonio Alcaraz Rocío Ruz

La responsabilidad social de los directivos es uno de los aspectos que se han tratado en este encuentro organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), que preside Juan Antonio Alcaraz, y por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Adacem), cuyo presidente es Luis Miguel Martín Rubio .

El acuerdo supondrá la incorporación de Adacem en AED y la implantación de un amplio programa de actividades y proyectos dirigidos a los ejecutivos andaluces para «contribuir al desarrollo profesional de los directivos de Sevilla y de Andalucía en su conjunto», ha destacado Alcaraz.

Por su parte, Luis Miguel Martín Rubio, ha señalado que « este acuerdo no hace sino fortalecer la labor que durante 20 años ha desarrollado nuestra asociación en favor de los directivos en Andalucía».

Mesa de debate

El acto central del encuentro ha sido una mesa de debate moderada p0r el presidente del consejo de administración de Canal Sur, Rafael Porras , en la que han participado José Gandía , presidente de Royal SAT; Arancha Manzanares , vicepresidenta de Ayesa; José Mª Pacheco , presidente del Grupo Konecta; y Raquel Parrilla , directora general de Transportes Miguel Parrilla.

La retención del talento en las compañías, el peso de la mujer en el mundo directivo, el entorno digital, l a ética en los negocios , la diversidad interna de las organizaciones empresariales o la responsabilidad social corporativa, han sido algunos de los asuntos tratados.

En sus intervenciones, los ponentes han tratado de desmontar «los estereotipos» que dibujan una Andalucía sin grandes empresarios y directivos, un sambenito que desmienten sus propias trayectorias como «ejecutivos globales», que están en la gestión de compañías con un amplio recorrido internacional.

En la clausura, el presidente de la Junta ha anunciado que el Gobierno andaluz se ha propuesto «dar entidad a la figura del directivo» y ha defendido el trasvase de estos líderes de la gestión empresarial al mundo político. «La función directiva privada y pública es una de nuestras fortalezas», ha dicho Juanma Moreno.

«Benditas sean las puertas giratorias» , ha añadido el presidente andaluz tras criticar que «se criminalice a los directivos que pasan del sector privado a lo público o viceversa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación