Hazte premium Hazte premium

El director general de Abengoa y el responsable jurídico presentan su dimisión

El presidente de la multinacional, Juan Pablo López-Bravo, asumirá las funciones de Fernández Piérola hasta que se cierre la operación de refinanciación

Joaquín Fernández de Piérola, a la izquierda, y José Luis Luna García, director general y director jurídico de Abengoa LinKedin
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un año después de que Gonzalo Urquijo presentara el plan de refinanciación de Abengoa, la multinacional sigue a la espera de un rescate que no llega. La presión está pasando factura en la compañía, cuya matriz está en concurso y cuya sede fue registrada recientemente por orden de la Audiencia Nacional para investigar el presunto maquillaje de sus cuentas denunciado por la Plataforma de Afectados de Abengoa. La tensión se masca en la compañía, donde se están produciendo bajas en el equipo directivo. E l director general de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, y José Luis Luna García, responsable jurídico de Abengoa, han anunciado ya al presidente de la multinacional, Juan Pablo López-Bravo, que dejarán la compañía.

Al parecer, Joaquín Fernández de Piérola se va cansado de estar en permanente tensión refinanciando la compañía y se tomará unos meses sabáticos para pensar en su futuro, mientras que José Luis Luna García dirigirá como socio un bufete, según ha podido saber ABC. El director general dejará el cargo el próximo miércoles, 30 de junio, y José Luis Luna García lo hará en septiembre. En principio, no se nombrará a un nuevo director general y será Juan López-Bravo quien asuma sus funciones hasta que se materialice la operación de financiación. En estos momentos, la compañía no tiene CEO.

Joaquín Fernández de Piérola fue director internacional de Befesa Agua entre 2003 y 2010, y después ejerció como responsable de negocio de Abeinsa entre 2010 y 2012. Además, desde 2013 a 2015 fue presidente ejecutivo de Abengoa en México . Fernández ejerció como CEO pero actualmente desempeña las funciones de director general. Por su parte, José Luis Luna García, director de los servicios jurídicos corporativos de Abengoa desde 2016, ejerció ese cargo también antes en otras empresas de la compañía, como Abeinsa y Abener.

Las dimisiones se producen cuando el administrador concursal ha pedido al Juzgado Mercantil que suspenda las funciones del actual consejo de administración y cuando la filial operativa, Abenewco1, tiene también importantes problemas de liquidez al no poder hacer frente al pago de deuda vencida. La SEPI sigue estudiando la solicitud de 249 millones de euros por parte de Abengoa, mientras que el fondo estadounidense TerraMar Capital espera esa decisión para ejecutar su oferta de compra sobre el 70% de Abenewco1.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación