Francisfco Galnares, presidente y director general de Syrsa Automoción, un grupo que factura 265 millones anuales
Francisfco Galnares, presidente y director general de Syrsa Automoción, un grupo que factura 265 millones anuales - Rocío Ruz
Automoción

Director de Syrsa: «Las ventas de coches están cayendo porque los clientes están desconcertados»

Francisco Galnares anuncia que habrá una concentración del sector en grandes grupos por la escasa rentabilidad de los concesionarios

Sevilla Actualizado: Guardar
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Francisco Galnares, presidente y director general de Syrsa Automoción, un grupo con 51 instalaciones y una facturación anual de 265 millones de euros anuales, ha declarado sobre los cambios del Gobierno central en cuanto a los impuestos que gravarán a los coches diésel que las ventas en los concesionarios «llevan ya seis meses descendiendo, principalmente porque los clientes están desconcertados y no tienen claro qué tipo de coche deben comprar». Asimismo, ha adelantado Galnares que la rentabilidad de los concesionarios ha caído al 1% de las ventas totales, lo que augura una concentración en el sector.

Syrsa Automoción es una empresa que tiene sus raíces en la compañía que creó Manuel Galnares Fernández en 1961. En 2004, Syrsa y Entrassa (filial de Renault) crean Syrsa Automoción, Despues de 14 años siendo socios, en 2018 Syrsa compró a Entrassa su parte accionarial (algo menos del 30%) y las instalaciones de Su Eminencia donde estaba de alquiler.

El pasado año, la empresa vendió un total de 12.786 vehículos nuevos y 6.320 usados. Su plantilla alcanza las 470 personas, aunque genera otros 550 puestos de trabajo indirectos entre proveedores y la red de agencias exclusiva. Actualmente cuenta con 51 instalaciones en Sevilla, Huelva y Almería, 27 de ellas propias. En sus concesionarios se venden vehículos de Renault, Mazda, Suzuki, Hyundai, Alfa Romero, Jeep, Dacia o Nissan.

Vaivenes del Gobierno central

En un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía (Adacem), presidida por Luis Miguel Martín Rubio, Galnares ha lamentado que tras seis años de crecimiento de las ventas, los nubarrones han ensombrecido su horizonte. Entre los concesionarios, que facturan anualmente en España 32.145 millones de euros, lo que suponen el 3,2% del PIB, hay preocupación -dice Galnares- «porque en 2018, el 45% de los concesionarios ganó antes de impuestos menos de un 1% de su facturación. Y eso en un año que fue magnífico en ventas y tras seis años de crecimiento».

«Las ventas de vehículos llevan ya seis meses descendiendo en España, principalmente porque los clientes están desconcertados y no tienen claro qué tipo de coche se deben comprar» después de la entrada en vigor de las etiquetas ecológicas y la marcha atrás que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a su intención de prohibir los coches diésel en 2020, indica el director general de Syrsa Automoción.

A partir de 2021, la media de los coches que cada marca venta no podrá superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro. En 2025, el recorte será de un 15% adicional; y en 2030, del 37,5%. El Gobierno quiere que lleguemos en 2030 al 40%, y ha presentado un anteproyecto de Ley de Cambio Climático que pretende vetar la venta de coches «con emisiones directas de CO2 (diésel, gasolina e híbridos) a partir de 2040. «Las exigencias que ponen a los fabricantes sobre las emisiones de CO2 son cada vez más duras. Deben cumplir unas emisiones medidas para la gama que venden en Europa y si no, serán sancionados de aquí a 2020 si no cumplen. A los fabricantes no les queda, por tanto más remedio que electrificar la gama», manifiesta Galnares.

Los coches eléctricos son caros

Sin embargo, los vehículos eléctricos -reconoce Galnares- «son coches de lujo porque son caros y se venden poco». En este sentido, ha avanzado que tiene espera que sus baterías se abaratarán -«hoy cuestan 11.500 euros» y que tengan un segundo uso cuando ya no se empleen en los coches.

Si el parque nacional de turismos y todoterrenos alcanza los 23 millones y se venden unos 1,2 millones de vehículos cada año, «se tardarán muchos años en renovar el parque», advierte el director de Syrsa Automoción, que lamenta la escasas infraestructura que hay aún para recarga de los coches eléctricos en España y especialmente en Sevilla.

«Necesitamos un marco regulador que proteja las inversiones de los concesionarios», explica el presidente de Syrsa, quien recuerda que «los fabricantes exigen fuertes inversiones para adaptar las instalaciones a sus imágenes corporativas y también empiezan a proponer cambios en los contratos, como por ejemplo reservar las ventas por internet».

Luis Miguel Martín Rubio, presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía; Francisco Galnares, director general de Syrsa, y José María Piñar, vicepresidente de Adacem
Luis Miguel Martín Rubio, presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía; Francisco Galnares, director general de Syrsa, y José María Piñar, vicepresidente de Adacem - Rocío Ruz

Y todo ello con cambios evolutivos y disruptivos que están afectando al sector, como «el auge de las tecnología digital, que está transformando las expectativas de los compradores modernos». Además, «los consumidores son menos propensos a la propiedad y valoran más las experiencias», «quieren capacidad de comprar como quieren y cuando quieren», demandando «una relación omnicanal» y «buscando asesoramiento especializado y no presión de compra». Todo ello provocará que los concesionarios estarán más volcados en vender servicios que productos y que el nuevo modelo esté más centrado en el cliente.

¿Qué cambios veremos a medio plazo? Según Galnares, «no harán falta tantos concesionarios» y «habrá una fuerte concentración del sector en grandes grupos», «algo que ya se está viendo porque los concesionarios medios están vendiendo a los grandes». Además, «no harán falta tantas instalaciones y habrá unas dedicadas a las ventas y otras a los servicios. Por ejemplo, una sala de ventas con configuradores de vehículos con realidad virtual situada en un centro comercial».

Por otra parte, los clientes pedirán omnicanalidad, lo que obligará a los concesionarios a ir de la mano de distribuidores y fabricantes» y aparecerán «grandes plataformas de servicios, muchas controladas por los fabricantes». «Queremos que nuestra tienda online sea tan importante como nuestra tienda física y que los clientes que nos envíen sus contactos sean atendidos con inmediatez», añade este directivo de Syrsa.

Sobrevivir a otra crisis

¿Cómo sobrevivir a otra crisis en el sector? La gestión de los concesionarios tiene que estar centrada, en su opinión, «en conseguir la fidelización de los clientes, lograr los objetivos que te pone la marca, tener poco stock, de poca antigüedad y con una alta rotación, y tener claro que el mayor riesgo de nuestro negocio es el ciclo. Cuando caen las ventas suelen hacerlo de una manera brusca. Por lo tanto, hay que estar preparados, con todos los gastos muy ajustados, los stocks muy bajos, los metros cuadrados optimizados, las inversiones amortizadas, el apalancamiento financiero cero o casi cero...»

Con este panorama, Galnares destaca que Syrsa vaya a acometer la apertura de nuevos concesionarios o la compra de otros. «Tenemos que ver qué socios necesitamos, en qué zonas estar y para hacer qué», ha avanzado.