Sevilla
Ebro Foods pone esta semana en funcionamiento su nueva macroplanta de La Rinconada
Producirá casi cien millones de vasitos de arroz precocinado cada año destinados al mercado europeo y estadounidense
La multinacional ha invertido 50 millones de euros en la planta y ya prevé estudiar emplear otros 20 millones para duplicar la capacidad de producción

Esta semana comienza a funcionar la macroplanta que Ebro Foods ha construido en el municipio sevillano de La Rinconada, donde ha invertido 50 millones de euros con el objetuvo de producir cien millones de vasitos de arroz para microondas cada año, según ha confirmado a ... ABC Antonio Hernández Callejas, presidente y consejero delegado de esta empresa cotizada española , cuya división arrocera (Herba) tiene sede en la capital andaluza.
Hasta ahora, Ebro Foods venía produciendo en sus fábricas andaluzas cien millones de vasitos de arroz para microondas cada año destinados al mercado europeo: 45 millones en la de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y entre 50 y 55 millones en Jerez de la Frontera. Sin embargo, la demanda de estos vasitos ha crecido a doble dígito en Estados Unidos, lo que ha obligado a destinar parte de la producción de San Juan y Jerez al mercado estadounidense, donde las fábricas de Ebro Foods no dan abasto para atender la demanda.
La planta de La Rinconada está preparada para incrementar su capacidad de producción hasta los 160 millones de vasitos de arroz (un producto precocinado que sólo lleva ese cereal, agua, sal y aceite) con una inversión de 20 millones y sin tener necesidad de hacer nuevas edificaciones. «Si seguimos creciendo a este ritmo tendremos que acometer esa inversión más pronto que tarde», ha indicado Hernández Callejas, que admite que ya están estudiando la nueva inversión.
La entrada en funcionamiento de la planta de La Rinconada no supondrá el cierre de la fábrica de Jerez de la Frontera. Además, el grupo no descarta trasladar a La Rinconada otras actividades que ahora tiene en San Juan de Aznalfarache, cuyas actividades fabriles prevé desmantelar en un plazo de cuatro o cinco años.
La macroplanta de La Rinconada, en la que trabajan 70 empleados, ha sido diseñada con los parámetros de la industria 4.0., por lo que está muy automatizada. Está localizada en lo que fue la antigua fábrica de Azucarera Española, que fue vendida en 2008 por Ebro Foods a British Sugar por 385 millones de euros. La nueva fábrica de vasitos de arroz ocupa 11 hectáreas de las 22 que tenía la antigua Azucarera. De los 110.000 metros cuadrados, Ebro Foods ha urbanizado ahora 55.000, 17.000 de los cuales han sido ocupados por la nueva fábrica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete