Coronavirus
¿Qué efectos ha tenido el Covid en los 500.000 emprendedores andaluces?
El 48,8% no espera sobrevivir un año desde el inicio del Covid y sólo un 12% de ellos continúa trabajando sin cambios

La pandemia ha tenido un impacto negativo en la salud de los ciudadanos y en la economía de los países. ¿Pero qué efectos ha tenido el coronavirus en los 2,9 millones de emprendedores españoles, 500.000 de ellos radicados en Andalucía? Ana Pérez- ... Luño, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide ( Sevilla) y la profesora Ute Stephan, del King's College de Londres, han liderado un estudio que responde a esa pregunta y que ha sido realizado por investigadores universitarios de más de una veintena de países, entre ellos Australia, Bangladesh, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canada, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.
Noticias relacionadas
La primera fase del estudio sobre la resiliencia y el bienestar de los emprendedores fue realizada entre enero y febrero de 2020, pero con la llegada del Covid se decidió hacer una segunda encuesta entre marzo y julio, coincidiendo con el estado de alarma decretado por el Gobierno. El análisis comparativo de los datos es útil para analizar los cambios producidos en el bienestar psicosocial y los niveles de estrés de los emprendedores, según Ana Pérez-Luño, miembro fundador de InnLab (Centro propio de investigación de la UPO) y del Observatorio de Emprendimiento en España, Red GEM (Global Monitor of Entrepreneurship). En España, el estudio ha sido financiado con fondos europeos Feder y del Ministerio de Educación.

En este estudio se entrevista a 245 emprendedores de España, la mayoría con un grado o licenciatura: autónomos, dueños de pymes y de startup durante. Gran parte de ellos presta servicios a empresas, de cara al público (atención médica, educación, estética...) o bien tiene un comercio al por menor (gastronomía o turismo), aunque también se encuestaron a emprendedores del sector de la agricultura, ganadería y pesca, así como en la fabricación y construcción. La población a entrevistar ha sido facilitada por el Observatorio de Emprendimiento en España, Red GEM (Global Monitor of Entrepreneurship).
Entre las principales conclusiones del estudio destacan:
1) que la crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto una gran amenaza para la actividad comercial y para la percepción de supervivencia de los negocios de los emprendedores analizados.
2) que la satisfacción general y laboral de esta población ha disminuido con la pandemia.
3) que han aparecido nuevas fuentes de estrés que explican esa disminución en el bienestar psicosocial de los emprendedores estudiados.
4) que el impacto de la crisis ha sido diferente para mujeres y hombres emprendedores
5) que los emprendedores cuentan con recursos externos e internos para paliar las consecuencias de la crisis.

Supervivencia de los negocios
El 62% de los emprendedores entrevistados aseguraron que la existencia de su negocio se había visto amenazada por la pandemia debido a una importante diminución de las actividades comerciales, con lo que 152 afirmaron que sus puestos de trabajo estaban en riesgo. En este sentido, el 48,8% no espera sobrevivir un año en las condiciones actuales.
El 35% de los emprendedores señaló que su volumen de negocio había disminuido con la pandemia y el 29% declaró que había tenido que suspender el comercio, aunque su negocio todavía existe. El 12% manifestó que cerró directamente su negocio. Sólo un 12% de la población continuaba entre marzo y julio trabajando sin cambios, según este estudio, y un 13% había logrado incrementar su volumen de negocio.

Dificultad para pagar suministros y trabajadores
Entre los principales problemas que apuntan los emprendedores destaca la dificultad «para pagar suministros, recursos, proveedores y a empleados», subrayando los impagos o retrasos en los pagos por parte de clientes . De hecho, una gran parte de ellos admitió tener luchar con frecuentes cancelaciones o pedidos propuestos, retrasos en pagos, etcétera, y un 33,4% indica que nada había cambiado para ellos.
Para hacer frente a la amenaza financiera provocada por la crisis, el 36% de la población analizada en este informe acudió a planes de apoyo para autónomos , el 25% recurrió a aplazamiento de impuestos; el 21% se ha acogido a ERTE y el 9% solicitó préstamos del Gobierno avalados por el ICO.

Reducción de plantilla
«El impacto del Covid se ha traducido también en una reducción de plantilla en muchos de los casos analizados. Hasta ahora, sólo una 18,8% de los empleados ha tenido que despedir a personal . El esquema de retención de empleos por coronavirus en forma de ERTE ha mitigado temporalmente la pérdida de puestos de trabajo», indica el informe sobre la situación de los emprendedores durante el estado de alarma.
El Covid han obligado a muchos de los emprendedores españolas a realizar modificaciones en su negocio para iniciar o ampliar su comercio electrónico , según Pérez-Luño, que subraya que el 29% de ellos considera que la situación actual puede ofrecerles nuevas oportunidades de negocio.

Estrés
En cuanto al impacto del Covid ha tenido en la salud mental de los emprendedores, el informe concluye que ha tenido efectos negativos, entre otras cosas porque ha cambiado su situación personal, aumentando sus responsabilidades en el cuidado de los niños y les ha obligado a teletrabajar. En una escala de 0 a 10, la satisfacción general pasó de 8,07 a 6,67. En cuanto a la satisfacción en el trabajo, se quedó en un 7,38, aunque es más pronunciada para las mujeres.
La percepción de amenaza, la escasa expectativa de supervivencia de sus negocios y el impacto de la pandemia ha incidido en el índice de satisfacción de los emprendedores, que muestran una alta preocupación por su salud y la de sus familias, por las restricciones de contacto social (mucho más acusada en las mujeres), por una posible atención médica insuficiente y por las consecuencias para la salud física y psicológica tras la pandemia.
Capacidad de reacción
El estudio considera que los emprendedores tienen recursos externos para afrontar la crisis, como ayudas gubernamentales, e internos, como la capacidad de ver oportunidades en el contacto actual y la capacidad de cambiar los planes de acciones. De hecho, el 40,6% comenzó a cambiar sus planes a principios de marzo y el 42,7%, a finales de marzo, por lo que más de 83% fue ágil en su capacidad de reacción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete