Sede principal de Elimco en Aerópolis
Sede principal de Elimco en Aerópolis - ROCÍO RUZ

Elimco presenta un ERE para casi toda su plantilla

La empresa sevillana, participada por la Junta, está en concurso de acreedores

E. FREIRE
SEVILLAActualizado:

El grupo de ingeniería e infraestructuras Elimco ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y productivas para 99 trabajadores, lo que supone la inmensa mayoría de la plantilla de su sociedad matriz —Elimco Soluciones Integrales—, ya que solo permanecerán en la empresa 6 empleados, sumados dos del área financiera y delegados de sus sedes. Según ha podido saber ABC, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que lleva el concurso de acreedores de Elimco, ha autorizado este drástico ajuste laboral, que se interpreta como un paso previo a su liquidación en algunos medios consultados. Las partes empezarán esta misma semana a negociar las condiciones del ERE y tendrán un mes de plazo para llegar a un acuerdo.

Se da la circunstancia de que el plan de despidos se plantea en una compañía semipública, ya que está participada por la Junta de Andalucía, que posee un 25% de las acciones desde el año 2012, cuando a través de la empresa instrumental Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía) la Administración autonómica capitalizó un préstamo de 5 millones de euros que había concedido previamente a Elimco, como salvavidas cuando ya empezaba a tener dificultades financieras.

Elimco ha sido una empresa «mimada» por la Junta de Andalucía, ya que ha recibido 8,8 millones de euros en ayudas públicas desde 2003. De ellos, unos 3,7 millones proceden de diversos incentivos a fondo perdido.

Deuda y ayudas

Como informó ABC, la firma controlada por el empresario Nicolás Jiménez acudió al concurso voluntario al no lograr refinanciar una deuda de 18,5 millones de euros. En 2014, la compañía registró unas pérdidas de 5,9 millones de euros.

La imposibilidad de renovar contratos con las administraciones y tener las puertas cerradas a nueva financiación —efectos colaterales del concurso de acreedores—, ha terminado de cortocircuitar a la compañía.

Elimco Soluciones Integrales es la matriz de un holding del que cuelgan otras once sociedades, entre ellas Elimco Aerospace, que continua su actividad como proveedor aeronáutico. El negocio más afectado por la suspensión de pagos es el relacionado con las instalaciones eléctricas e industriales, muy vinculado a contratos con la administración. Entidades comoAenopuertos Nacionales (AENA) o Red Eléctrica de España (REE) son clientes destacados de la firma sevillana.

La empresa llegó a tener 200 trabajadores, aunque a partir de la declaración del concurso, solicitado en agosto de 2015, muchos de ellos han ido abandonando la firma hasta dejar reducida la plantilla a casi la mitad. Este proceso de desvinculaciones laborales ha continuado tras anunciarse el ERE.