Empresas
La empresa sevillana And&Or compra la madrileña Franco Dolfini Automatismos
El fabricante sevillano de maquinaria para la industria crece al 25% y ya factura 30 millones

And&Or ha dado un salto de capacidad durante el año de la pandemia, una coyuntura extraordinaria que, además, empujó a esta empresa sevillana, especialista en tecnología industrial, a abordar el mercado sanitario para ofrecer soluciones de emergencia a los fabricantes de mascarillas y ... mitigar la dependencia de China . En paralelo, con la compra de la compañía madrileña Franco Dolfini Automatismos (FDA), And&Or refuerza su posición de mercado y su oferta de maquinaria para la industria del envase.
FDA es especialista en automatización de procesos de fabricación de envases de plástico , factura 2 millones de euros y tiene una plantilla de 25 personas. Ya bajo la órbita de And&Or, ha conservado su propia marca y los equipos de dirección. Tras la adquisición, la firma sevillana suma un tercer centro productivo en Madrid a sus dos factorías de Palomares del Río y Gelves .
Las máquinas de mascarillas y material sanitario, que lanzó en la pandemia, aportan ya el 25% de su negocio
En esta última, And&Or implantó el pasado año su nueva línea de mascarillas quirúrgicas de hasta cuatro capas, una división que sigue ampliándose. Empezó con el lanzamiento de una primera máquina que puede producir hasta un millón de unidades a la semana a un ritmo de 160.000 diarias y, posteriormente, ha desarrollado nuevos equipos para la fabricación de batas y otros elementos de uso hospitalario . «El sector sanitario contribuirá este año con un 20% a nuestras ventas totales. Creemos que seguirá teniendo continuidad en el tiempo y apostamos fuertemente por este mercado en nuestro plan estratégico», señalan fuentes de la compañía.
La empresa sevillana, fundada en 1986 por el ingeniero Antonio Ortega , registró un crecimiento del negocio del 25% en 2020 y ya factura 30 millones de euros. Este año prevé seguir creciendo a doble dígito, en torno a un 20%. Tras la compra de Franco Dolfini Automatismos, su plantilla alcanza los 200 trabajadores.
«Con la adquisición de FDA, ofrecemos más soluciones e ideas en automatización para nuestros clientes del sector de envases plásticos y aumentamos nuestra capacidad productiva con otro centro de trabajo en Madrid, lo que nos permite dar un mejor servicio a nuestros clientes», subrayan desde la empresa sevillana.
And&Or, cuyas iniciales coinciden con el nombre y apellido del fundador, empezó desarrollando equipos de control de calidad en la producción de envases para la industria aceitera. Su primera máquina desechaba los recipientes que tenían poros en su parte inferior. Su insertadora de asas en botellas de PET fue un hito tecnológico que le abrió el mercado internacional, que hoy le aporta un 85% de las ventas. Con filiales en EE.UU., Bélgica y China , actualmente ofrece soluciones llave en mano tanto en líneas de envasado como de soplado de envases.
Robótica Móvil
Su último desarrollo en robótica móvil le está abriendo un nuevo campo relacionado con la intralogística en las fábricas de sus clientes. Sus vehículos de guiado automático y los robots móviles autónomos son capaces de moverse en los interiores y exteriores de las factorías optimizando el desplazamiento de cargas durante el proceso productivo.
And&Or opera, principalmente, en los mercados de alimentación y bebidas, farmacia, cosmética, química y cuidado del hogar. Sus clientes son tanto los transformadores de plástico (fabricantes de botellas, garrafas, botes, frascos, etc.), como los envasadores de líquidos. Logoplaste, Envases Soplados, Graham Packaging y Alpla, entre los primeros; o Ybarra, Acesur, Coca-Cola y Danon e, entre los segundos, forman parte de su cartera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete