Hazte premium Hazte premium

La empresa sevillana WoodSwallow busca talento para su centro de Internet de las Cosas

La gestión inteligente de energía, la casa conectada y el vehículo eléctrico impulsan el negocio de la startup

Manuel Álvarez, CEO y fundador de WoodSwallow, compañía que nació en Sevilla en 2017 ABC

E. Freire

WoodSwallow es una startup sevillana dedicada al diseño y desarrollo de productos de Internet de las Cosas (IoT) . Fundada hace cuatro años por el ingeniero de Telecomunicaciones Manuel Álvarez, nació en 2017 con un pequeño equipo de seis personas y hoy tiene una plantilla de 40 profesionales y planes de crecer un 50% en los próximos dos años, con perfiles de alta cualificación. Su facturación anual ha pasado de los 200.000 euros iniciales, a 2,5 millones de euros en el ejercicio 2020 . La especialización en soluciones para la medición eficiente de la energía o ‘smart metering’ es uno de sus principales enfoques de su negocio, una apuesta que le ha abierto el mercado briánico.

«Ofrecemos servicios de diseño de hardware y software de sistemas embebidos, desarrollo, pruebas, soporte y mantenimiento. Tenemos amplia experiencia en los sectores de IoT, gestión inteligente de la energía y casa conectada. Además, recientemente hemos desarrollado el Bluebird 7300, un cargador inteligente para la carga de vehículos eléctricos en el domicilio. Este cargador es capaz de interactuar con el contador de la vivienda para optimizar la carga y reducir el coste económico de la misma en base a las tarifas de discriminación horaria», explican desde la compañía.

La firma tiene una sede comercial en Londres y trabaja para el Gobierno británico en el ámbito del Internet de las Cosas

Los principales clientes de WoodSwallow son multinacionales proveedoras de equipos de contadores inteligentes de telelectura de electricidad y gas. «En concreto, estamos participando en un ambicioso programa promovido por para la implementación de ‘smart metering’ en millones de hogares de Gran Bretaña», apuntan fuentes de la firma.

La sede principal de WoodSwallow se encuentra en el Parque Tecnológico de la Cartuja . Desde aquí opera más del 90% de la plantilla. Adicionalmente, la empresa cuenta con una sede comercial en Londres, Reino Unido. «Ello nos permite estar más cerca de nuestros clientes y nos conecta con un mercado estratégico para la empresa», subrayan las fuentes.

A lo largo de este tiempo, el crecimiento de WoodSwallow ha sido progresivo y sostenible, sin necesidad de recurrir a capital externo. A medio plazo, su objetivo es seguir creciendo en sectores como la gestión inteligente de la energía , la autosuficiencia y almacenamiento energético, así como la movilidad eléctrica, que avanzan de forma importante tanto en Andalucía, como a nivel nacional e internacional, y que tienen grandes expectativas de negocio para los próximos años.

En este contexto, WoodSwallow se encuentra en un periodo de crecimiento con nuevos proyectos en el horizonte para los que necesita reforzar la plantilla en la sede de Sevilla. En concreto, prevé sumar, al menos, 20 personas más a su equipo en los próximos dos años con perfiles de ingenierías de telecomunicaciones y electrónicos, principalmente. «Estamos en un sector con crecimiento exponencial, aportando innovación y valor añadido a nivel internacional, y todo ello desde nuestra sede en Sevilla», subraya Manuel Álvarez, CEO y fundador de Wood Swallow. «Andalucía tiene la oportunidad de convertirse en un centro de referencia internacional en gestión inteligente de la energía», afirma.

Con un equipo de 40 personas en su centro de la Cartuja, prevé aumentar un 50% su plantilla en los próximos dos años

Este ingeneiro insiste en la necesidad de retener el talento formado en Andalucía, como el que sale de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, con la que WoodSwallow colabora estrechamente. «Muchos jóvenes ingenieros e ingenieras no son conscientes de que quedarse en Sevilla, o incluso volver tras varios años fuera de Andalucía, es una opción para los que quieren trabajar en sectores punteros», señala. «Una mayor colaboración entre universidad y empresa es fundamental para el desarrollo de la región; Silicon Valley es el ejemplo más ilustrativo. Las universidades andaluzas generan egresados de altísima calidad, pero no se les orienta bien al mercado laboral», apunta.

Beca Talentia

El fundador de WoodSwallow reconoce que siempre tuvo inquietud por emprender, pero que no contaba con la formación empresarial necesaria. «Gracias a una beca Talentia que me concedieron desde la Junta de Andalucía pude acceder a un máster de gran prestigio que no podría haberme permitido de otra forma», explica. En virtud de esa beca, Manuel Álvarez pudo realizar un MBA en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong , además de unas prácticas en Colombia y un semestre en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, donde siguió ampliando sus conocimientos de emprendimiento, capital riesgo y gestión empresarial.

Estas becas se otorgan con la condición de que los becados vuelvan en un plazo máximo de cuatro años y desarrollen su carrera profesional en Andalucía. En el caso de Manuel Álvarez, el compromiso adquirido de volver profesionalmente a Andalucía le impulsó finalmente a crear una startup especializada en productos de IoT bajo el nombre de WoodSwallow. «Gracias a esta beca hemos podido crear más de 40 puestos de trabajo en Andalucía que de otra forma no existirían» incide.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación