Edificio donde la familia Hernández tiene oficinas de alquiler y el Alameda Multicines, en su entrada por la calle Jesús del Gran Poder
Edificio donde la familia Hernández tiene oficinas de alquiler y el Alameda Multicines, en su entrada por la calle Jesús del Gran Poder - Rocío Ruz
Sevilla

Empresarios sevillanos acuerdan la compra del Alameda Multicines para convertirlo en hotel

El edificio, que tiene seis plantas, incluido el sótano, puede ser derribado porque no tiene protección urbanística alguna

SevillaActualizado:

Inversores sevillanos gestionan la compra del Alameda Multicines, explotada por Unión Cine Ciudad (UCC), una de las tres salas del casco histórico de Sevilla que pemanecen activas y con programación regular, según fuentes consultadas por ABC. Si finalmente se cierra la operación antes de final de año, el inmueble pasará a tener uso hotelero.

El Alameda Multicines es propiedad de la familia Hernández, que también posee el cine Cervantes, en la calle Amor de Dios, con su majestuosa sala resultado de la reconversión del antiguo y famoso teatro; y el Avenida 5 Cines, en la calle Marqués de Paradas, donde se proyectan las películas en versión original.

El cine Alameda, que inició su andadura en 1976, salió a la venta en noviembre de 2018. El plazo para presentar ofertas expiraba en enero de 2019, aunque finalmente se amplió hasta febrero de este año. La familia Hernández no quedó satisfecha con las ofertas recibidas y no eligió ninguna, según las mismas fuentes. Hace cinco meses, la propiedad pedía 10 millones de euros por el edificio.

Varios inversores interesados volvieron a contactar con la propiedad y finalmente tres empresarios sevillanos habrían alcanzado un principio de acuerdo de compra, que podría materializarse en los próximos meses. La empresa UCC ha dicho al respecto que por ahora no se ha ejecutado la venta.

Edificabilidad

El cine ocupa tres fincas en los número 9 y 10 de la Plaza de la Alameda. Según el Catrastro, el edificio en cuestión tiene 7.621 metros cuadrados, constando de una planta sótano, una planta baja y cuatro plantas más. Durante años, un bingo ocupó la planta sótano, en tanto que el cine esté en las plantas baja y primera. Las plantas 2, 3 y 4 son oficinas, algunas de las cuales están ocupadas por Unión Cine Ciudad, empresa cuya denominación social es Mendivil.

La parcela sobre la que está edificado el cine tiene una superficie de 1.590 metros cuadrados. Sobre rasante tiene construidos 6.104 metros cuadrados y bajo rasante, otros 1.517 metros cuadrados. En la planta -1 podría tener cabida hasta 40 plazas de garaje.

Entrada al Alameda Multicines por la plaza del mismo nombre
Entrada al Alameda Multicines por la plaza del mismo nombre - Rocío Ruz

Según el Plan General de Ordenación Urbana vigente, el inmueble no tiene protección alguna, por lo que podría ser demolido, aunque de ocurrir los propietarios perderían edificabilidad y volumetría, ya que el actual PGOU sólo admite tres plantas, ya que tiene «fuera de ordenación» casi 3.000 metros cuadrados.

Fuentes consultadas por ABC entienden que la si se derriba el edificio sólo podría construirse otro con menos edificabilidad, mientras que si se mantiene como está podría mantener la actual superficie construida en base a la modificación del PGOU que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en 2017 para regular los edificios «fuera de ordenación» y que pudieran realizar «obras de reforma o ampliación» en esos inmuebles.

Por otra parte, si finalmente el edificio se destina a hotel la propiedad tendría que cambiar su uso, ya que actualmente están permitidos en ese inmueble actividades de exhibición cinematrográfica, oficinas y bingo. Sería el mismo caso del antiguo Banco de Andalucía en la avenida de la Constitución, donde actualmente construye un hotel el fondo Drago Capital para que finalmente lo explote el grupo Marriott. El inmueble en cuestión estaba también «fuera de ordenación» y cambió uso, pero finalmente ha continuado manteniendo la misma edificabilidad.

Espectadores y recaudacion de taquilla

Unión Ciudad Ciudad, cuya denominación social es Mendivil, tuvo unos ingresos en 2017 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil- de 20,5 millones de euros y un resultado positivo de más de 600.000 euros.

La empresa, que tiene activos con un valor contable de 37 millones, cuenta con un total de 14 centros con 116 salas operativas y 20.000 butacas, por las que pasaron 3,3 millones de espectadores en 2017, un 3,6% más que el año anterior. Su recaudación de taquilla alcanzó los 17,2 millones de euros, un 3,43% más que en 2016, «el mejor registro, del conjunto de estos cines, de los últimos diez años».

Según su página web, tiene cinco cines en Sevilla (Metromar Cinemas 12, Multicines Los Arcos, Avenida 5 Cines, Alameda Multicines y Cine Cervantes); dos en Cádiz (Bahía Mar Cinemas-Puerto de Santa María y Multicines Las Salinas-Chiclana de la Frontera); uno en Jaén (Multicines La Loma); uno en Málaga (Multicine Rosaleda); uno en Huelva (Cndando Cinema 7-Palma del Condado); uno en Córdoba (Guadalquivir Cinemas 10); uno en Santander (Peñacastillo Cinemas 12); otro en Ceuta (Multicines Marina) y uno en Tarragona (Cinemas Amposta).

Los cines Alameda y Cervantes tienen pocos espectadores y, de hecho, están siendo sustentados económicamente por el resto de salas que la empresa tiene que en España, según ha podido saber ABC. La familia Hernández tiene además especial cariño al cine Cervantes, que nació como cine en los años 50 del siglo pasado, del que no quiere desprenderse.

La sociedad Mendivil, presidida por Segismundo Hernández Gómez, absorbió en 2018 a las empresas Unión Cine Ciudad, Herci, Cines de Jerez, Segismundo Hernández, Multicines del Este, Cine de Andalucía, Cine Victoria, Cine Astoria, Cine Atlántida, Cine Echegaray, Multicines Aragón, Multicines Sant Bol, Multicines El Arcángel, Cinemes Amposta 2000, Ocirest, Cinemes Les Bruixes, euta Multicines y Bipamo, según el Registro Mercantil.