Feria Aerospace and Defense Meetings (ADM)
Las empresas andaluzas del sector aeroespacial: «Hemos salido vivos»
Miran al futuro con espíritu de reconquista tras el descalabro del año 2020
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La Aerospace and Defense Meetings (ADM) Sevilla 2021 marca un punto de inflexión para la industria aeronáutica andaluza tras el complicado año de la pandemia. Así lo perciben algunos empresarios y directivos, contentos por retomar los contactos de negocio, que piensan que el ... sector ha tocado fondo y lo que queda ya es remontar. Esta quinta edición de la feria aeronáutica sevillana, el mayor evento comercial del sector aeroespacial de España y uno de los principales de Europa, se ha celebrado durante los dos últimos días en formato semipresencial.
Medio millar de profesionales de 264 empresas procedentes de 20 países han participado en este encuentro organizado por Extenda, al que no han faltado tres grandes fabricantes mundiales ( Airbus, Boeing y Embraer ) y otros 30 grandes contratistas. Una cita atractiva para los proveedores andaluces, ansiosos por cambiar el chip y dejar atrás la coyuntura Covid.
Socios y directivos de algunas de estos subcontratistas locales ofrecen una visión pegada al terreno de lo que ha sido el complicado año de pandemia. «Hemos salido vivos», expone de forma expresiva Pedro Sanz, director general de Ayesa Air Control (AAC). Este proveedor de ingeniería ha registrado una caída de su negocio aeronáutico en torno al 30%, en la media estimada para el conjunto sector, con unos ingresos de 7 millones de euros en 2020. La «joint venture» formada por Ayesa y Sevilla Control salió hace tres años al mercado exterior y creó una filial en Munich que se ha consolidado durante la pandemia.«Hemos duplicado negocio en Alemania y ya llegamos al millón de euros», apunta Sanz.

«El sector ha sufrido un descalabro pero vamos a salir adelante. El tejido andaluz ha gestionado con mucho corazón y cierta maestría esta crisis y ha demostrado su solidez. Por aquí estamos vivos y mirando al futuro, pensando en salir fuera otra vez», describe este directivo, que se siente reconfortado por retomar los contactos con colegas de otras compañías gracias a la ADM. «Llevamos mucho tiempo encerrados y gestionando problemas. Se había perdido la sensación de buscar nuevas oportunidades», confiesa.
Indaero Grupo Emergy ha tenido que hacer ajustes para soportar una caída del 30% en la carga de trabajo. Esta empresa de Alcalá de Guadaíra fabrica equipamientos para los aviones (accesorios, utillajes...). Utiliza tecnología de vanguardia, como fabricación aditiva (en 3 D) y soldadura robotizada. Los aviones de transporte militar de Airbus A400M y C295, que se ensamblan en Sevilla, llevan equipos de Indaero. La empresa sevillana, pilotada por los hermanos Darío y Rubén González, ha sido elegida este año por Airbus como uno de sus mejores proveedores en España .
«El sector ha tocado fondo y lo que queda ya es remontar. El tejido andaluz ha demostrado solidez»
«Desde marzo han empezado a aumentar los pedidos y estamos volviendo a crear empleo», explica el CEO, Darío González. Indaero facturaba 2,2 millones de euros en 2019 y sus ingresos han caído hasta 1,6 millones en 2020. Este año volverá a sobrepasar los 2 millones y prevé recuperar las cifras pre-Covid en 2022 . Su plantilla de 46 trabajadores se ha recortado a la mitad debido a la coyuntura de crisis, pero ya empieza de nuevo a contratar.
El fabricante de sistemas electrónicoses un gran proveedor de Airbus y de otros contratistas internacionales como la americana Raytheon. Esta firma establecida en Málaga TechPark, filial del grupo inversor norteamericano AIAC, mantuvo su facturación en 27 millones de euros en 2020 y prevé subir hasta los 28,5 este año. Un 80% de su negocio es de exportación. «Gracias a la diversificación y la baja exposición a la aviación comercial no hemos sufrido una parada de producción», explica Leandro Olalla, director de Programas y Desarrollo de Negocio en Mades, firma que emplea a un centenar de personas. El directivo subraya que la aeronáutica andaluza «no solo es Sevilla y Cádiz», y destaca que Málaga «es un punto focal de sistemas electrónicos» es decir, de diseño y producción de equipos de aviónica, control de vuelo y monitorización.
Otro referente malagueño del sector es Aertec , grupo diversificado e internacionalizado, con filiales en Reino Unido, Alemania, Francia o EE.UU., que abona 600 nóminas. Su facturación se ha resentido también en 2020 respecto a los 34 millones del ejercicio anterior al Covid. «El área de aeropuertos fue la primera en notar el golpe, pero Aertec es una empresa resiliente», señala Jaime Sáenz, director del área de Desarrollo de Negocio e Industria Aeroespacial de la compañía, que está impulsando su área de UAVs (vehículos aéreos no tripulados) como negocio estratégico y aspira a captar carga de trabajo en el proyecto Eurodron.

Ganas de recuperación
Otro grupo sevillano, UMI Aeronáutica , lidera un consorcio europeo formado por seis proveedores de tres países, una iniciativa que fue pionera para ganar tamaño y optar a grandes contratos. Cuenta con cinco plantas en Sevilla y una en la zona franca de Tánger. Con una plantilla de 300 personas, sus expectativas de negocio para este año son buenas y prevé crecer en torno a un 30% y superar los 24 millones de euros.
En el marco de la ADM, «se percibe ya una leve tendencia positiva y muchas ganas de recuperación», señala Eulogio Peña, gerente de la firma . Considera que la salida de la crisis «dependerá mucho de cómo se articule y cuando lleguen los esperados fondos a todos los eslabones de la cadena productiva». UMI participa en programas destacados de Airbus como el A320Neo, el C295 y el A400M o el A330-MRTT. En su cartera a clientes figuran también Ogma, Embraer, Spirit, Aciturri, Leonardo, AHD, ADS, Bombardier, APL y, como última incorporación, el fabricante sueco SAAB.
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