Hazte premium Hazte premium

Mining and Minerals Hall, el Salón Internacional de la Minería de Sevilla

Las empresas contratistas locales piden que se agilicen las nuevas minas

La industria auxiliar espera que «no se eternice la incertidumbre» sobre CLC y Aznalcóllar

El consejero delegado de Insersa, Javier de Aspe Gil, con el Jumbo adquirido a la sueca Sandvik ABC

E. Freire

Ayer fue una jornada de negocios en el Mining and Minerals Hall (MMH), el Salón Internacional de Minería que se celebra desde el martes en dos pabellones del Palacio de Congresos de Sevilla y que hoy se clausura. Contactos de trabajo en los estands, corrillos en las recepciones de algunas compañías, compraventas entre flashes de grandes máquinas perforadoras o trituradoras expuestas en la muestra y la visita del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, animaron esta feria de negocios.

El pulso de la industria auxiliar representada en Fibes, que trabaja para los grandes minas de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, se mueve entre la satisfacción por el crecimiento del sector regional, que se ha convertido en epicentro de la minería española, y una cierta inquietud por las incertidumbres que pesan sobre importantes proyectos. Los casos más destacados son Minera Los Frailes, que explota el yacimiento sevillano de Aznalcóllar, cuyo procedimiento concursal ha vuelto a reabrirse en los juzgados; y la esperada reanudación de los trabajos de excavación en Cobre Las Cruces (CLC) en Gerena tras el derrumbe sufrido en enero pasado.

El equipo de Royse en el stand de Fibes ABC

Un mensaje común entre los contratistas locales es un llamamiento a las administraciones «para que agilicen los permisos y no se eternicen los problemas legales». Así lo expresa Juan Manuel Ortega , director general de la sevillana Royse , que urge a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha la anunciada figura del project manager o interlocutor único para los grandes proyectos de inversión como son los mineros. «La inversión se para si hay incertidumbres», subraya el empresario. Proveedor de CLC, Matsa o Minera Los Frailes, Royse prevé cerrar el año con una facturación de 38 millones tras crecer un 8%. Los rodamientos para maquinaria son su producto estrella.

Los responsables de la consultora onubense IPH en su estand ABC

Insersa y Grahor cierran compras importantes de equipos en el Salón minero

Por su parte, Insersa, el contratista minero de Riotinto, es uno de los más destacados de la muestra. Factura 150 millones de euros —el 80% en minería— y emplea a 850 personas. «Hemos incrementado la facturación este año un 15%. A nivel operativo no percibimos ninguna incertidumbre», señala el consejero delegado de Insersa , Francisco Javier de Aspe Gil . El empresario admite que, evidentemente, «la lentitud judicial perjudica», aunque destaca que las grandes compañías mineras que invierten en Andalucía «son muy fuertes y solventes, y capaces de solucionar los problemas y sacar adelante los proyectos». «Creo que Aznalcóllar y CLC se van a abrir y lo deseable es que sea cuanto antes», incide.

La consultora minera onubense IPH trabaja en todas las explotaciones de la Faja Pirítica Ibérica , que se extienden desde Portugal al norte de Sevilla, factura casi 6 millones de euros. Su jefe de Desarrollo de Negocio, José Manuel Castaño , también considera que la Administración es «muy poco ágil en la agilización de permisos y derechos mineros» y que el alargamiento de plazos obstaculiza la inversión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación