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Economía

Las empresas familiares innovan más y mejor, según un estudio de EY

Representan el 91% del tejido empresarial andaluz y generan un 22% más de patentes

Sobrevivir y no perder el control de la compañía, claves de la inversión en I+D

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, interviene en la presentación del estudio en presencia de Alberto García Valera, socio responsable de EY en Andalucía J. M. Serrano

E. Freire

González Byass fue la primera empresa con agua corriente y teléfono del Marco de Jerez. La bodega fundada en 1835, tuvo luz eléctrica antes que el propio Ayuntamiento jerezano. Casi dos siglos después, la firma de la familia González-Gordon mantiene el pulso innovador con proyectos de enoturismo, energías renovables o novedades como el 'Croft Twis', un vino bajo en alcohol, la versión inglesa del refrescante «rebujito».

La industria perfumera Instituto Español , controlada por la familia Granados Royo, destina entre el 8% y el 10% de sus ingresos a innovación. Esta empresa de tercera generación, fundada en 1903 y muy marcada pro su ubicación en la localidad onubense de Hinojos, en el entorno del Coto de Doñana , ha trazado una estrategia de vertido cero. Uno de sus últimos proyectos, basado en la economía circular, aplica la I+D para transformar residuos en un gel de baño enriquecido para mascotas.

Atarfil también basa su crecimiento en la innovación. Esta multinacional granadina fabrica geomembranas que se utilizan, por ejemplo, para encapsular residuos o impermeabilizar instalaciones hidráulicas. Fundada en 1995, surgió en el seno de una familia dedicada a la industria de la impermeabilización desde el año 1964.

Representantes de estas tres compañías andaluzas han participado en Sevilla en la presentación del informe 'Las empresas familiares ante el reto de la innovación', elaborado por IE Center for Families in Business de IE University para EY Empresa Familiar. El consejero de de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco , también ha intervenido en el acto, que se ha celebrado en La Galería de ABC, así como responsables de EY y los autores del estudio.

¿Son las empresas familiares más innovadoras que el resto? La respuesta a esta pregunta, a la luz de este trabajo, es que «a igualdad de condiciones, tamaños y estímulos, la empresa familiar innova más y mejor». El informe se apoya en la base de datos de la Encuesta de Estrategias Empresariales de la Fundación SEPI, en la que participan cerca de 2.000 compañías con información histórica de un periodo de once años. Añade un análisis cualitativo aportado por entrevistas a responsables de 16 empresas familiares destacadas como Cosentino, Antolín, Pikolín, Roca, Pascual o Estrella Galicia.

Rogelio Velasco conversa con Cristina Cruz antes del acto celebrado en La Galería de ABC J. M. Serrano

Alberto García Valera , socio responsable de EY en Andalucía, ha señalado el importante peso de un sector que representa el 89% del tejido empresarial español -el 91% en el caso de Andalucía-, genera más del 67% del empleo nacional y aporta el 57% del PIB privado de nuestro país.

Por su parte, Rogelio Velasco ha destacado que la empresa familiar se apoya en dos grandes pilares . Por un lado, la innovación, que constituye, a su juicio, «el único camino para que una empresa sobreviva y aporte valor añadido», y por otro, el talento, referido a sus recursos humanos.

En ese contexto, ha apuntado datos aportados por este informe, según el cual estas compañías invierten un 66% más en innovación que las no familiares y ello les permite obtener un 22% más de patentes y un 14% más de innovaciones de producto. «Gestionan con mayor eficiencia este campo, de tal manera que por cada millón de euros de innovación consiguen mejores resultados», ha indicado el consejero.

«Las empresas con una larga historia tienen éxito no por su aversión al cambio sino, al contrario, porque saben adaptarse y aprovechar los cambios de tendencias producidos por la tecnología y el entorno económico y social», ha subrayado, por su parte, D avid Ruiz-Roso, socio responsable de EY Empresa Familiar.

Cristina Cruz, directora de IE Center for Families in Business , catedrática de IE University y autora del informe, ha sostenido que el «factor familia», es decir, el que exista un grupo familiar que controle las decisiones estratégicas de la empresa, «actúa como impulsor de la innovación».

En opinión de Cruz, una de las mayores expertas de España en Empresa familiar, «la innovación es un problema de supervivencia" y, además, es "una de las claves para mantener el control de la familia" sobre la compañía. «La única manera de sobrevivir siendo independientes es ser los mejores», ha apostillado Cruz, tras destacar otras cualidades de este tejido empresarial como «la visión a largo plazo y el capital paciente», es decir, la facultad de esperar los resultados.

La innovación como supervivencia y el gran reto que supone para las nuevas generaciones de las familias empresarias « innovar desde la tradición» han sido otras ideas que han salido a la palestra en la mesa redonda moderada por José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, en la que han participado Emilio Carreras , CEO de Atarfil; Vicente Granados , consejero delegado de Grupo Granados Royo y director general del Instituto Español; y Victoria Gonzalez-Gordon , responsable de Sostenibilidad de González Byass.

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