Felipe VI, visitando las renovadas instalaciones de Ybarra - Raúl Doblado
Inauguración de la fábrica de Ybarra

El Rey alaba el buen entendimiento entre empresa y trabajadores para conseguir la resurrección de Ybarra

El presidente de la compañía destaca que la compañía familiar «ha llevado el nombre de España por todo el mundo»

SevillaActualizado:

Su Majestad el Rey ha estado hasta las 13,30 horas en las instalaciones de Ybarra Alimentación, donde, tras la inaugración oficial, se ha celebrado un cóctel, en el que Don Felipe ha intercambiado impresiones con muchos de los invitados.

Antes, Felipe VI ha podido conocer los centros neurálgicos de la moderna factoría, que se ha levantado en una nueva ubicación, dentro del mismo término muncipal de Dos Hermanas donde estaba la antigua fábrica incendiada fortuitamente en julio de 2016.

«La nueva Ybarra de toda la vida», tal y como se ha presentado la empresa en un vídeo corporativo exhibido durante el acto, pasa a formar parte del pequeño y selecto grupo de industrias 4.0 de Sevilla.

El monarca se ha interesado por las nuevas tecnologías que se han incorporado a la cadena de producción de aceites y salsas, como una red de comunicaciones industriales de fibra óptica, conectada a cada una de las máquinas, que se gestiona por control remoto.

Don Felipe ha recibido un caluroso aplauso de los trabajadores y se ha fotografiado con ellos, tras mantener un contacto cercano con sus representantes en el comité de empresa, en el que, según han señalado algunos de los presentes, les ha dado la enhorabuena por el buen entendimiento que han tenido con la dirección de la empresa, que ha hecho posible la inauguración de hoy.

Felipe VI también ha elogiado el sacrificio y el esfuerzo realizado por todos durante estos dos últimos años, tras el shock que causó el incendio devastador de julio de 2016.

[Vídeo: Así quedó la fábrica de Ybarra tras el incendio]

Entre los invitados ha estado presente en este acto la exministra Fátima Báñez, que apoyó el nuevo proyecto empresarial desde el principio y que aparece junto a trabajadores y directivos en el vídeo emitido de aquellos días fatales, junto a la fábrica convertida en cenizas.

Antonio Gallego, presidente de la compañía, ha destacado que Ybarra, una de las marcas renombradas españolas, «en sus más de 175 años de historia, siempre ha llevado el nombre de España a todos los rincones del mundo».

Antonio Gallego ha recordado a José María Ybarra, un empresario bilbaíno que fundó Hijos de Ybarra en 1842, y que también fue uno de los fundadores de la Feria de Abril de Sevilla.

«Gracias a todos los trabajadores del grupo, sois el activo principal de la empresa y el mejor ejemplo del espíritu de superación», ha recalcado el presidente.

«La inauguración en tiempo récord supone el fin de una etapa muy dura y el comienzo de un futuro lleno de proyectos ilusionantes», ha subrayado Antonio Gallego.

Susana Díaz y Miguel Gallego
Susana Díaz y Miguel Gallego - Raúl Doblado

Junto a las autoridades, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o los exministros Báñez y Juan Ignacio Zoido; a la inauguración oficial han asistido destacados empresarios y algunos representante del mundo social, como el dúo flamenco Los del Río, oriundos de Dos Hermanas.