Hazte premium Hazte premium

ERTE Andalucía

El ERTE de Abengoa afectará a 772 personas en España y a 1.901 en otros países

El consejo de administración y el equipo directivo anuncia una reducción del 20% de sus retribuciones durante el estado de alarma

María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abengoa ha anunciado que el ERTE que prepara en la empresa afectará al 30% de la plantilla en España -donde tiene a 2.574 empleados en nómina- y al 15% de los trabajadores en el extranjero. Asimismo, la empresa asegura que el Covid-19 está teniendo un impacto en la compañía y por ello ha decidido suspender temporalmente contratos. Abengoa contaba en junio de 2019 con 14.962 empleados, de los que 12.676 trabajan en el extranjero (el 83%) y 2.574 en España (17%), según fuentes de la compañía. En base a ello, el ERTE de Abengoa afectará a 772 trabajadores en España y a 1.901 en otros países.

El consejo de administración y el equipo directivo de Abengoa ha decidido además reducirse en un 20% sus retribuciones con la intención de «ayudar a los empleados afectados por esta situación y proteger la liquidez de la compañía». En concreto, los consejeros y directivos «reducirán un 20% sus retribuciones , suspendiéndose también el abono fraccionado de los variables 2018 que veníamos realizando (el variable 2019 ya fue cancelado), hasta que la situación de estado de alarma finalice».

«En Abengoa, cada unidad y cada proyecto, está adaptándose a las circunstancias y al impacto que la situación excepcional del Covid-19 está produciendo. Mantenemos en marcha, a día de hoy, la mayor parte de nuestros proyectos. Sin embargo, la situación, como se conoce por las diferentes noticias, es muy cambiante en los diversos países, por las decisiones que están adoptando sus autoridades, así como por las d ecisiones de nuestros clientes y la escasez de suministros », advierte la multinacional sevillana.

La compañía declara que «aparte de las medidas que se van tomando en el ámbito industrial, comercial y financiero, también es necesario un conjunto de ajustes en el ámbito laboral. Más allá de las medidas organizativas como el teletrabajo o la adecuación de turnos y horarios para proteger nuestros equipos en obras y proyectos, se están iniciando expedientes de suspensión de contratos (ERTE) en algunas de nuestras sociedades en España y medidas de carácter similar en otros países».

Asegura la compañía que preside Gonzalo Urquijo que «estas medidas tienen un carácter temporal y extraordinario y se articularán mediante expedientes temporales, mientras dure esta situación excepcional, realizados con el objetivo de adaptar la estructura a la carga real de actividad en estos momentos, de manera que todas las funciones puedan ser atendidas suficientemente. No serán, por tanto, expedientes de afectación general, sino particularmente aplicados por funciones, siempre preservando el desempeño de las operaciones y servicios necesarios para cumplir nuestros compromisos frente a terceros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación