Alberto García Valera, exconsejero de Hacienda del actual Gobierno andaluz, se ha reecontrado este lunes en la Feria de Sevilla con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla
Alberto García Valera, exconsejero de Hacienda del actual Gobierno andaluz, se ha reecontrado este lunes en la Feria de Sevilla con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla - Gogo Lobato
ECONOMÍA

El exconsejero de Hacienda Alberto García Valera regresa a EY como socio director de Andalucía

Este inspector dejó la consultora en enero de 2019 para incorporarse a la Junta, pero a los pocos días renunció al cargo por problemas de salud

SevillaActualizado:

Alberto García Valera ha regresado a EY -una de las cuatro grandes firmas de consultoría y auditoría en la región- como socio director en Andalucía. Este experto en fiscalidad y ex director general de Tributos con Mariano Rajoy, dirigió EY en Andalucía de septiembre de 2018 a enero de 2019, cuando lo dejó para ser consejero de Hacienda, Industria y Energía del nuevo Gobierno andaluz. Una patología cardiaca le obligó a renunciar a ser consejero de Juanma Moreno Bonilla, con quien se reencontró este lunes en la Feria de Sevilla, por primera vez tras su cese.

Desde que dejó sus responsabilidades en el Gobierno andaluz, García Valera había hablado con Moreno Bonilla en varias ocasiones pero hasta este lunes no se habían encontrado físicamente. «Ha sido muy cariñoso. Me ha deseado una pronta recuperación», ha contado este experto en Derecho Tributario.

«Estoy muy contento de volver a EY después de tiempos difíciles», ha declarado a ABC García Valera en clara referencia al problema cardiaco que le obligó a dejar la Junta. Este inspector, que fue delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, ha manifestado que «EY me ha dado facilidades para incorporarme de forma progresiva».

Equipo de EY en la región

Al ponerse al frente de EY en Andalucía, este inspector dirigirá un equipo de 123 profesionales, la mayoría abogados y economistas repartidos en las oficinas de Sevilla y Málaga. Luis Rosales continúa como socio de la firma y responsable de Auditoría de EY en Sevilla. «Uno de mis objetivos como director de EY en Andalucía será incrementar las áreas de negocio», ha explicado García Valera, quien no está afectado por ninguna incompatibilidad al no haber adoptado ninguna decisión relacionada con la consultora en el escaso tiempo que estuvo en la Junta.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, García está inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Roac) y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Dentro de la Administración fue delegado ejecutivo y jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, administrador de la Aduana de Sevilla y jefe del equipo de Inspección. Posteriormente fue delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía Ceuta y Melilla hasta que Mariano Rajoy le nombró como director general de Tributos, cargo que dejó con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Su sucesor en la Junta

Tras dejar la Dirección General de Tributos en la Administración central comenzó a trabajar en el sector privado al ficharlo EY (la antigua Ernst & Young) para ser socio director en Andalucía en septiembre de 2018. Seis meses después dejó ese cargo para ser consejero de Hacienda en el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, quien valoró su perfil técnico e independiente. Al sufrir un infarto dejó la Administración y propuso a Juan Bravo Baena para sucederle. Este último es también inspector y fue delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, aunque tiene un perfil más político que García Valera.