Protesta en Sevilla, donde participó un manifestante disfrazado de Donald Trump
Protesta en Sevilla, donde participó un manifestante disfrazado de Donald Trump - Raúl Doblado
Industria olivarera

Las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos se desploman un 60%

El sector cifra en 24 millones de euros las pérdidas tras la aplicación de los aranceles americanos

SevillaActualizado:

La exportación de aceituna negra de España a EEUU cayó un 60% en el período agosto-noviembre 2018, primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos, pasando de 11,2 millones de kilos a 4,4 (-6,8 millones de kilos). En dicho período, el resto de países que exportan negras a EEUU creció un 75,7%, pasando de 3,4 a 5,9 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 159%, llegando a los 1,4 millones de kilos.

Son los datos recopilados por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), que apunta a que el desplome de las ventas del producto en el mercado norteamericano ha continuado.

Así, entre enero y noviembre, con aranceles provisionales y luego definitivos desde agosto, España ha pasado de exportar 27,7 millones de kilos a 14,9, lo que representa 12,8 millones de kilos menos. Esta merma supone una pérdida de casi 27 millones de dólares (alrededor de 24 millones de euros).

En este período enero-noviembre, el resto de países creció un 68% en volumen al pasar de 8,6 a 14,5 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 129% (de 2,4 a 5,4 millones de kilos) y Egipto un 74% (de 2,7 a 4,7 millones de kilos), informa Asemesa.

Asemesa reitera su petición a la UE y al Gobierno de España «para que se establezca un fondo de ayudas para paliar las pérdidas como consecuencia de los aranceles tal como ha hecho el gobierno de EEUU en casos similares», señala en un comunicado.