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Agricultura

Los exportadores andaluces de cítricos miran al Brexit con incertidumbre

El británico es el tercer mercado más importante para las exportaciones, y consume más de 300.000 toneladas anuales de cítricos españoles

Se prevé una campaña con un aumento productivo en cítricos ABC

Inma Lopera

La campaña de cítricos llega retrasada unos 20 días respecto a su fecha tradicional, consecuencia de la climatología , y marcada por tres claves: el aumento de cosecha a nivel regional y nacional, unos precios sostenidos pero con tendencia a la baja en algunas variedades, y una nueva situación comercial tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea . Este último aspecto genera bastantes incertidumbres en las empresas exportadoras, ya que España es el primer proveedor de frutas al Reino Unido , mercado que consume más de 300.000 toneladas de cítricos españoles al año.

Estas son las principales conclusiones de la XVI Jornada de Frutas y Hortalizas celebrada por Asaja Sevilla en el municipio de Cantillana, donde el aforo para la nueva campaña se ha cifrado por encima de los siete millones de toneladas a nivel nacional , por lo que se recuperan los valores productivos de la cosecha 2017-2018, debido fundamentalmente al aumento de cosecha de la Comunidad Valenciana , que por primera vez desde 2009 frena la caída productiva en este cultivo.

En la comunidad andaluza se prevé una cosecha que superará los 2,2 millones de toneladas, con un incremento del 2,5% respecto de la campaña anterior, mientras que a nivel local, el aforo de cítricos prevé una caída del 5,3%, con una producción de 828.180 toneladas. Aún así, Sevilla continúa siendo la provincia productora líder a nivel regional.

El mayor volumen de producción en Andalucía corresponde a la naranja dulce , con 1.605.514 toneladas, lo que representa casi el 73% de los cítricos andaluces. Le sigue la mandarina con 445.278 toneladas (el 20%), el limón con 115.942 (el 5%) y el pomelo y otros cítricos con 45.282 (2%). Comparada con la campaña anterior, la naranja dulce se mantiene en niveles similares, con un ligero descenso del 0,3%. La mandarina sube un 12,3%, el limón, un 7,1% y el pomelo y resto de cítricos, un 3,9%.

Exportaciones

En los últimos años, el valor de las exportaciones de cítricos de Andalucía mantiene una tendencia al alza, según la Consejería de Agricultura . Así, en la campaña anterior se ha exportado el 16% de la producción, con un volumen superior a las 350.000 toneladas y 296 millones de euros. La naranja dulce ocupa el mayor volumen en exportaciones , con 252.000 toneladas y 181 millones de euros, seguida de la mandarina (44.000 toneladas y 41 millones) y el limón (33.000 toneladas y 51 millones).

España se mantiene como el primer comercializador de cítricos frescos del mundo, muy por delante de países con mayores producciones como Estados Unidos o Brasil . De hecho, el 65% de toda la producción nacional se exporta, siendo la Unión Europea el principal destino de las exportaciones citrícolas españolas (absorbiendo el 92%) mientras que el porcentaje restante se vende fundamentalmente en Noruega, Suiza, Canadá y Estados Unidos .

Veto ruso

Tras dar ya por amortizadas las consecuencias del veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas europeas que aún se mantiene, el sector citrícola tiene ahora puestas sus miras en el Brexit , puesto que el británico «es el tercer mercado de más importante para las exportaciones españolas», ha señalado el jefe de servicio de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas del Ministerio, Aníbal Jiménez , en la Jornada sectorial de Asaja Sevilla. En este sentido, las condiciones para la salida del Reino Unido , su nueva situación comercial y la vinculación que este país mantendrá con la UE son todavía una incógnita, lo que está generando a los productores andaluces inquietudes al inicio de la campaña citrícola .

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